Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer con las mascotas rescatadas de los incendios?

Sacarlos del lugar del siniestro, llevarlos a un nuevo hogar, curar sus heridas, darles afecto, tranquilizarlos, alimentarlos e hidratarlos, son algunos de los pasos que hay que seguir.

24horas tvn

Martes 7 de febrero de 2017

Eventos traumáticos es lo que están enfrentando por estos días las mascotas que viven en los sectores donde los incendios han arrasado con todo. Muchas han sufrido daños irremediables, pero otras han sido rescatadas, no sólo con heridas, sino también con traumas que deben ser tratados.

Patricio Moreno, Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, explica que los animales sufren situaciones traumáticas al igual que las personas, por lo que el primer paso es reubicarlos en otro hogar y darles los cuidados adecuados para su recuperación.

"Es indispensable una buena alimentación, hidratarlos y sobre todo entregarles mucho cariño y protección, para poder calmarlos y evitar traumas por lo vivido. También debemos curar sus heridas y quemaduras a las que fueron expuestos. Con productos adecuados, esto es posible", señala el profesional.

 

Moreno explica que los animales al igual que las personas sufren de estrés luego de situaciones traumáticas, ya que pueden recordar y vivenciar lo que pasaron, esto no es un tema fácil de tratar para los dueños ni para los rescatistas, es por eso la importancia de entregarle cariño, contención y afecto a las mascotas para que la llegada al hogar sea sumamente agradable.

"Se recomienda incluso que la mascota sea reubicada en otro lugar, en otra casa, con otra gente, que le puedan entregar lo necesario para su recuperación, ya que hay familias que perdieron sus casas y su preocupación última hoy son las mascotas, por lo que necesitan otro tipo de atención", agrega el especialista.

Lo más importante es que todas las personas que tengan a su mascota con problemas, acudan de inmediato a un Médico Veterinario para recibir las indicaciones adecuadas en cada caso, ya que, por ejemplo, hay distintos grados de quemaduras que necesitarán distintos tipos de tratamientos.

 

Para realizar curaciones, una buena opción es el uso de productos tópicos, como una crema cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica de uso tópico, indicada para el tratamiento de heridas, fístulas, fisuras, contusiones, hematomas, irritaciones y otras afecciones de diversa etiología de la piel de su mascota.

El extracto de matico (Buddleja globosa) posee importantes propiedades cicatrizantes y hemostáticas. La caléndula (caléndula officinalis) se puede utilizar sobre pieles irritadas debido a sus propiedades antiinflamatorias, desinfectantes y cicatrizantes. La árnica (árnica montana) tiene efectos rubefacientes, antiinflamatorios y analgésicos sobre la piel.

También es necesario preocuparse de la hidratación, para eso una buena opción es el uso de una solución oral isotónica de agradable sabor para perros y gatos a base de glucosa, glicina y electrolitos que ayuda en la terapia de rehidratación de la mascota.

La presencia del aminoácido glicina en la formulación, junto con la glucosa, aumentan la absorción intestinal de sodio y agua ayudando a restablecer el déficit de agua y electrolitos, lo que favorece la rehidratación de la mascota luego de periodos prolongados sin ingesta de agua, periodos de convalecencia, viajes o pérdidas de fluido.