Click acá para ir directamente al contenido

Migrañas femeninas

Para comparar resultados los expertos compararon la actividad del cerebro en voluntarios mientras se le sometía a una experiencia dolorosa.

Gouravani Cerezo

Jueves 3 de enero de 2013

El número de mujeres que padece de migrañas, triplica al de los hombres.

Así lo revela un artículo publicado en la revista Brain, en el cual hace mención de estudios científicos realizados en Europa y Estados Unidos.

El estudio revela que las afectadas por esta enfermedad presentan un engrosamiento en dos áreas del cerebro, que no son detectables en personas sanas, niños ni en hombres con migrañas, los cuales se producen en la ínsula posterior, área estrechamente relacionada con el dolor.

Esta zona, relacionada con los dolores producidos por las migrañas, también podría ser el centro del cerebro que albergue la conciencia de una persona y el sentido del "yo", según las teorías de Sigmund Freud.

Para llegar a los resultados del estudio, los científicos compararon la actividad del cerebro de voluntarios y voluntarias afectados de migraña mientras se les sometía a una experiencia dolorosa que consistía en tocar una taza de café muy caliente. "Estas zonas más gruesas se hablaban y trabajaban juntas para responder al dolor" explica Nasim Maleki, del Hospital infantil de Boston y de la Escuela médica de Harvard a muyinteresante.

Los investigadores comprobaron que, en respuesta al dolor, todas las estructuras cerebrales respondían más fuerte en las mujeres formaban parte de los circuitos emocionales y neurotransmisores neuronales. "El dolor en los hombres es como un "¡au!" y en las mujeres es ¡AAAAAAAAAAAAAUUUUUUU!" según explica Maleki.

Para los expertos, los resultados podrían explicar la causa de que las mujeres con migraña  acaben experimentando ansiedad o depresión en un grado mayor que el sexo masculino.