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Acuerdo histórico de Google por el uso de contenidos

En un importante precedente en la distribución de contenidos digitales, la compañía pagará 82 millones de dólares a la prensa gala para poder usar sus artículos.

Cristián Jara

Viernes 1 de febrero de 2013

Un pacto que ya es catalogado como "histórico".

Google ha llegado a un acuerdo con los editores de prensa franceses por el que destinará  82 millones de dólares a un fondo especial para ayudar a los medios franceses a desarrollar su presencia en Internet, a cambio de la utilización de sus contenidos.

El acuerdo, firmado por el jefe ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el presidente de Francia, Francois Hollande, pone fin a meses de conversaciones entre las compañías de prensa local y el gigante de búsquedas de Internet.

 

"Se ha producido un acontencimiento mundial", ha afirmado el presidente de Francia en rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que ha calificado el acuerdo de "histórico"

Hollande ya le había transmitido a Schmidt el 29 de octubre de 2012 la necesidad de que la empresa llegara a un acuerdo con los editores de prensa galos, motivo por el que designó Schwartz como mediador.

Se sienta así un importante precedente en la distribución de contenidos digitales. Los medios de otros países como los alemanes, también han sostenido que Google debe pagarles derechos de autor por incluir titulares y fragmentos de sus artículos en los resultados de su motor de búsqueda. Creen que deben ser compensados por los beneficios que obtiene el buscador gracias a la publicidad.