Click acá para ir directamente al contenido

Line vs Whatsapp: ¿con cuál me quedo?

El profesor de la Universidad Mayor, Jorge Pavez entrega tips de las diferencias entre una y otra y explica el por qué del gran repunte de Line en el mercado de la mensajería instantánea.

Francisco Guerrero

Martes 26 de noviembre de 2013

La lucha por la mensajería en dispositivos móviles parece tener un rey, pero hay otra que se le acerca rápidamente.

Whatsapp, aplicación que indica tener más de 350 millones de usuarios activos, ve con cierta preocupación el anuncio que realizaron los ejecutivos japoneses tras Line, aplicación que dice tener 300 millones de usuarios registrados. Y atención que no es lo mismo registrados que activos.

Según el profesor de informática de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, especialista en nuevas tecnologías, este avance de Line obedece principalmente a su adaptación a distintos dispositivos tales como computadores, smartphones, o tablets, además de su visualización mucho más "amigable" gracias al uso de stickers o "emoticones", lo que ha abierto un mercado nuevo en mujeres y adolescentes.

"La diferencia más grande", dice Pavez, "es que Line puede ser instalado en cualquier parte,  está para PC, tablet, teléfono, para todo sistema operativo, en ese sentido es más accesible que Whatsapp porque este último tiene que estar asociado a una simcard, mientras que Line sólo a una IP".

- Whatsapp y Line tienen distintas formas de ver el mercado, el primero tiene el costo de un euro anual para poder operar, esa es su ganancia principal. Por su parte 'Line' gana con su sistema de monedas o stickers que se pueden comprar a través de la red. "Todo es como una gran copia de Messenger pero actualizado", afirma Pavéz, "tiene un costo en ese sentido, pero tiene también un TimeLine que es una especie de muro para los usuarios, además de lo atractivo que pueden ser el envío de emoticones".

- Whatsapp tiene la mala fama de haber destruido millones de parejas. Esto se debe a que tiene tres estados, el primero que es un reloj no es un claro indicador de que alguien está conectado, luego el primer ticket indica que llegó el mensaje, pero no que ha sido leído. Por último el segundo ticket indica que llegó el mensaje al móvil, pero tampoco indica que el mensaje fue leído.

 

   Esto ha causado peleas en las parejas porque sus mensajes no han sido leídos, mientras tanto que en Line para que aparezca un mensaje como leído el usuario debió leer obligatoriamente ese chat.

- Line posee llamada de voz IP, entonces permite sólo la comunicación uno a uno, mientras que Whatsapp tiene la capacidad de poder enviar mensaje a todos los destinatarios de la lista de contactos.

- Otra diferencia es que los usuarios no pueden eliminar personas de Whatsapp si no son eliminados en la tarjeta SIM, es decir al perder a alguien en la aplicación primero hay que perderlo del teléfono. En Line se puede agregar personas sin tener que tenerlos en el teléfono ya que funciona como una lista de contactos virtual, tal como un chat.

- Donde Whatsapp es el rey es en la popularidad que da el ser una aplicación mas "Robusta" y segura, según indica el profesor Pavéz. "Es más fácil de usar que Line", agrega.

- La funcionalidad en distintos sistemas operativos de smartphones es vital para la mensajería. En ese sentido Whatsapp funciona bien en Android, iPhone y Windows Phone, mientras que Line tiene problemas en este sistema operativo, el más nuevo pero que posee gran parte de los teléfonos de adolescentes.

"Superando los problemas que tiene con los sistemas operativos el futuro se ve bien para Line, a menos que Whatsapp cambie su estrategia y agregue emoticones o amplíe su funcionamiento con otros dispositivos", afirmó el profesor Pavez, quien ve en un futuro que "Line puede evolucionar perfectamente a ser una red social", lo que le ampliaría los usuarios activos notablemente.

La guerra entre ambos sistemas de mensajería está declarada.

> Revisa acá el alcance que tiene Line en el mercado mundial.