Click acá para ir directamente al contenido

Revisa los celulares que cuentan con sistema de alerta de Onemi

Más de 150 modelos de 14 marcas están disponibles para recibir las alertas enviadas por emergencias como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y cualquier tipo de catástrofes.

Francisco Guerrero

Lunes 14 de julio de 2014

No tiene costo para el receptor y escapa a la congestión de los teléfonos celulares.

Se trata del "Sistema de Alerta de Emergencias", operativo implementado por la Oficina Nacional de Emergencias que fue presentado en enero y que debido al terremoto que en abril pasado afectó al Norte Grande del país, fue puesto en práctica por primera vez.

Ayer domingo, con un nuevo sismo de magnitud 5,6 Richter en la zona norte, el sistema -no sin algunas dificultades- volvió a funcionar.

¿Cómo opera el sistema de alerta? El servicio funciona con las compañías Claro, Movistar, Entel, VTR y Nextel y está disponible en más de 150 modelos de celulares, los que reciben un mensaje de texto de alerta con información de la Onemi en caso de una catástrofe, el mismo que muchos recibieron informando de la evacuación tras el terremoto.

"Este es un proyecto que va a permitir que en caso de saturación de celulares, las personas que cuentan con este celular compatible puedan recibir un mensaje de forma oportuna cuando se encuentre en una zona afectada y que esté georeferenciada para el tipo de emergencia que está afectando", explicó en su oportunidad el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Para conocer el listado de marcas, modelos y compañías compatibles ingresa AQUÍ

Conoce lo que informó Canal 24 Horas sobre la aplicación en su lanzamiento en enero pasado:

Onemi Lanza App que alerta emergencias

Onemi Lanza App que alerta emergencias

A través de una aplicación, la oficina Nacional de Emergenias podrá alertar de manera temprana todo tipo de emergencias.

 

Aplicación de la PDI

La Policía de Investigaciones de Chile no quiso quedar fuera de la asistencia luego de las catástrofes. A lo realizado por la Onemi, ahora se suma una aplicación "PDI Móvil", con la que enviaron más de 13 mil notificaciones “Push” a sus usuarios con la alerta de tsunami decretada por el SHOA y por la Oficina Nacional de Emergencias, además de realizar la correspondiente cancelación en horas de esta mañana.

La entidad policial informó en un comunicado que este nuevo modelo de alerta "es un apoyo a la información emanada por los organismos de emergencia oficiales a cargo de informar a la población sobre este tipo de desastres naturales y tiene un excelente tiempo de reacción desde que se envía la notificación a los teléfonos móviles suscritos".

Además de tener la aplicación descargada en el celular, se deben tener habilitadas las notificaciones Push para recibir las alertas.

La aplicación se encuentra disponible sólo para dispositivos Android, descárgala AQUÍ.