Click acá para ir directamente al contenido

Ten en cuenta tus derechos en materia de espectáculos

Muchos recitales se vienen en abril, pero ¿Qué hacer en caso que consideres que una productora no cumplió con lo prometido?.

Cristián Jara

Miércoles 3 de abril de 2013

Con la reciente demanda colectiva interpuesta por el Sernac contra productora por los problemas ocurridos en concierto de Madonna, se sentó un precedente en materia de los derechos del consumidor en el caso de espectáculos artísticos.

Chile es un escenario casi obligado para los artistas internaciones y ostenta un desarrollo clave para la región materia de recitales. Prueba de ello son las constantes visitas de megaestrellas de la música y la realización de festivales de categoría mundial como el Lollapalooza, Maquinaria Festival y The Metal Fest.

Por lo mismo, resulta esencial que ese desarrollo se vea proyectado, más allá de los grandes actos, en el publico, su seguridad y satisfacción.

"Los consumidores van a un evento a pasar un buen rato, y se produce una gran frustración cuando no se cumple lo prometido. Ante el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que las empresas compensen a los afectados", señaló El Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa.

Particularmente este mes de abril, se viene muy agitado en materia de recitales con los ya mencionados Lollapalooza y The Metal Fest. Junto a eso se suman las visitas de The Cure y Chuck Berry, entre muchos otros.

Para tener muy presente las garantías que se deben dar al público, a continuación los Derechos del consumidor en materia de espectáculos:

El principal es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega.

— Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.

— Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.

— Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

— Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido.

— Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobreprecios.

— Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.

— Si una empresa ofrece entradas a un espectáculo por internet, debe prever que, por ejemplo, aumentará su número de visitas y debe tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengas acceso a las ofertas comprometidas