Click acá para ir directamente al contenido

Iron Maiden: la "Doncella" vuelve a Chile

El "Maiden England Tour" se presenta este miércoles en el Estadio Nacional ante más de 50 mil personas.

Francisco Guerrero

Lunes 30 de septiembre de 2013

Más de 90 millones de discos vendidos preceden la llegada de una de las bandas de metal que más ama a Chile: Iron Maiden.

La banda se formó en 1975 gracias al bajista Steve Harris y el guitarrista Dave Murray, quienes la bautizaron en honor a una máquina de tortura de la edad media llamada "La Doncella de Hierro". En la formación original, hicieron el llamado a Dennis Stratton en guitarra, Clive Burr en batería y a Paul Di'anno en voz, quienes lanzaron en 1980 el primer álbum de la banda, el homónimo "Iron Maiden".

En 1981 editaron "Killers", para dar paso a la era de Bruce Dickinson en la banda, con uno de los discos más destacados de la historia del metal, "The Number of the Beast", que llegaba al mundo en1982 provocando un impacto en la industria ingresando en lo más alto de las listas mundiales. Un disco de culto para los fans.

Luego una serie de discos y de éxitos mundiales de la mano de su mascota "Eddie" han hecho de Iron Maiden una de las bandas más importantes de este género.

CERCANÍA CON CHILE

Su historia con nuestra tierra nació como toda historia de amor/odio cuando miles de fans, se quedaron con las ganas de verlos en 1992 debido a que la iglesia y grupos conservadores impidieron la presentación de la banda en el Estación Mapocho acusándolos de "satánicos". 'La Doncella de Hierro' no podría presentar el gran "Fear of the Dark" en Chile.

En esa época la presentación no se realizó, pero marcó un precedente para la banda: tenían que volver por sus fans. Vinieron en una accidentada presentación en 1996, para luego dejar sin shows a sus seguidores en 1998. Esa deuda se pagaría en 2001 luego de lanzar el disco "Brave New World", los ingleses se sentían como en casa.

Así las presentaciones de 2004 y 2008 fueron un manjar para los chilenos que sabían que Dickinson y la banda amaban la intensidad de los seguidores nacionales. Por esto volvieron en la gira del "Somewhere Back in Time" en 2009 en el Club Hípico ante más de 60 mil espectadores.

Tanta es la cercanía con nuestro país, que el último disco de la banda tiene todo un contexto especial para Chile. "The Final Frontier" fue lanzado en 2010 y se anunció que un DVD de una de las presentaciones en vivo del tour sería grabado, la novedad fue que este sería grabada en nuestro país. Así "The Final Frontier Tour" puede verse íntegramente desde el Estadio Nacional gracias al show del 10 de abril de ese año, ante 50 mil espectadores que inmortalizaron la historia de la banda en Chile.

SÉPTIMO SHOW

Este 2 de octubre, "La Doncella" vuelve a Chile en el marco de su gira "Maiden England Tour", la que rememora la exitosa presentación de 1988 en Europa y que ya ha vendido más de 50 mil ticktes para el Estadio Nacional.

Las puertas abrirán a las 16.00 horas para dar paso a la primera banda, Ghost, que saldrá a escena a las 18.30. Luego Slayer tocará en el Nacional a las 19.30 horas para dar paso a Iron Maiden, que saltará al escenario a las 21.00 horas.

Steve Harris dijo en una entrevista reciente que "llevaremos con nosotros la producción completa que tuvimos en nuestro tour por Norteamérica el año pasado. Nos divertimos muchísimo con el set list que armamos porque tuvimos la posibilidad de tocar canciones que no tocábamos hace muchísimo tiempo como 'Seventh son', 'The prisoner' y 'Afraid to shoot strangers', así como las favoritas de los fans como 'The trooper', 'Aces high', 'The clairvoyant', 'The number of the beast', 'Wasted years' y 'Run to the hills'. El punto de partida del tour fue tan agradable para toda la banda que estamos con muchísimas ganas de llevar este show a nuestros fans in Chile".

Por esto, y como es la última escala del tour "Maiden England", se espera un show lleno de sorpresas.

Ahora, para calentar motores, te dejamos en video el setlist que la banda inglesa presentará en Chile este 2 de octubre:

"Moonchild"

"Can I play with madness"

"The prisoner" de la gira Maiden England de 1988

"2 minutes to midnight"

"Afraid to shoot strangers"

"The trooper"

"The number of the beast"

"Phantom of the Opera"

"Run to the hills"

"Wasted years"

"Seventh son of a seventh son"

"The clairvoyant"

"Fear of the dark"

"Iron Maiden"

"Aces high"

"The evil that men do"

"Running free"