Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Reyes, vocalista y segunda guitarra de la banda, del tributo oficial a Gustavo Cerati y Soda Stereo habla a cuatro años del coma del cantautor trasandino.

Tomás Achurra

Jueves 15 de mayo de 2014

Prófugos es una banda tributo que ha logrado posicionarse a nivel latinoamericano por su impecable show y puesta en escena al momento de recrear la obra artística de Gustavo Cerati y su ex banda Soda Stereo. Tanto así, que cuentan con el apoyo de los sellos fonográficos como Sony Music, Leader y Universal.

En conversación con 24Horas.cl, su vocalista y segunda guitarra, Felipe Reyes, nos cuenta que aparte de oficiar de frontman en la banda tributo, también es el encargado detrás de todo el espectáculo -que es un nivel de profesionalismo y realización altísimo-, por lo que muchas veces acomete labores de productor y pormenores varios, es el que pone el hombro.

Reyes asegura que Prófugos, "más que un simple tributo, es capaz de montar una puesta musical y teatral completa que transporta a los fans adolescentes y propios de la era ochentera a un recital de la banda original o de Cerati en su etapa solista".

Tal es la dedicación hacia su trabajo, que la banda ha realizado presentaciones en los grandes escenarios del país como lo son La Batuta, Teatro Caupolicán y Movistar Arena. Sin embargo, Reyes admite que no han estado exentos de críticas, "lo que es bueno, ya que existen varias bandas que realizan tributos a Cerati, así no somos una especie de monopolio ni una especie de mafia ceratiana".

La banda liderada por Felipe tiene una estrecha relación con la familia de Gustavo, con su madre y también con los músicos que muchas veces oficiaron de apoyo para el músico, como es el caso de Leo García (teclados) y Fernando Nale (bajo).

Cuandos se cumplen cuatro años del coma de Cerati, Felipe afirma que "tenemos contacto con la mamá y los músicos, pero no se habla de Cerati por un respeto implícito, nunca pasa de un ¿cómo está Gustavo? y la respuesta es: sí, bien".

En cuanto a la relación con los fans de Soda y Cerati que van a las presentaciones de Prófugos, y los propios de la banda tributo, cuenta que "extrañamente tenemos un club de fans nosotros y se trata de gente que disfruta de un cruce generacional y además vive el show como real".

Sobre el estado de salud de su ídolo y las demostraciones de afecto que se han suscitado desde este miércoles, el vocalista de Prófugos con alegría relata que "Cerati no está muerto y nunca lo va estar. Aún así definir su legado en una sola palabra o concepto es difícil. Creo que la capacidad de interpretar sus influencias musicales como David Bowie y traerlos hacía el rock latino" puede ser una de sus mayores trascendencias. También "su música y alegría".

Prófugos estará -a pedido del público- montando el show "Fuerza natural" en La Batuta el próximo 30 de mayo y "El último concierto" en Club Chocolate el 12 de junio. Ahí los interesados podrán ser testigo del profesionalismo en la ejecución de esta banda tributo.

Fotos: reproducción/www.cerati.cl