Click acá para ir directamente al contenido

El acertijo que enloquece a millones en internet: ¿caerías en la piscina o fuera?

El desafío parece simple, pero tiene enredados a más de 50 millones de usuarios.

24horas.cl

Lunes 6 de octubre de 2025

Un dibujo del artista visual Yuval Robicheck volvió a hacerse viral en redes sociales tras ser compartido por la usuaria de X @TheFigen_. El post, publicado en abril, ya supera 50 millones de visualizaciones, más de 13 mil respuestas y casi medio millón de 'me gusta'.

El desafío parece simple, pero tiene enredados a millones de usuarios: en la ilustración, un hombre está a punto de saltar desde un trampolín hacia una piscina instalada sobre el techo de un furgón que va en movimiento.

En la siguiente viñeta, el hombre cae detrás del vehículo, aparentemente rumbo al pavimento.

Entonces, la gran pregunta es: ¿caería dentro de la piscina o fuera de ella?

La explicación (sin fórmulas complicadas)

Todo depende de un factor...

Si el vehículo se mueve a velocidad constante, tanto el hombre como el auto se desplazan juntos. Cuando él salta, conserva esa misma velocidad horizontal, por lo que su trayectoria lo lleva a caer en el mismo punto, es decir, dentro de la piscina.

Si el furgón acelera mientras él está en el aire, el vehículo avanzará más rápido que el cuerpo del saltador. En ese caso, el hombre caerá detrás del vehículo, como muestra la viñeta.

Si el vehículo frena, ocurre lo contrario: el hombre seguirá moviéndose con la misma velocidad inicial y caerá más adelante. Y, por otro lado, si el furgón toma una curva, su dirección cambia, pero el hombre sigue en línea recta. Resultado: también cae fuera.

En resumen, sólo si la furgoneta mantiene una velocidad constante y en línea recta, el salto terminaría con el protagonista chapoteando feliz dentro de la piscina. Cualquier cambio de velocidad o dirección… podría tener un desenlace bastante doloroso.

Este sencillo experimento visual se convirtió en una forma divertida –y viral– de entender las leyes básicas del movimiento y de recordar que, incluso en los acertijos de internet, la física siempre tiene la última palabra.

24 PLAY