Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones para los padres en vacaciones

Las expectativas de los más pequeños son muy grandes durante el periodo de vacaciones es por eso la importancia de crear nuevas rutinas de juego para cumplir con ellas.

Daniela González

Lunes 7 de enero de 2013

La dinámica familiar durante el año se ve modificada en periodo de vacaciones, lo que paradójicamente, puede estresar y agobiar a muchos padres que no saben cómo abordar este tiempo adicional que tienen con sus hijos.

Cecilia Calvo, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra nos entrega recomendaciones para enfrentar el periodo de vacaciones con los niños.

Según explica la especialista durante las vacaciones de verano muchos padres se agobian porque no saben como abordar este nuevo escenario.

Recomendaciones

Las nuevas rutinas juegan un rol importante sin importar si es en la casa o en otro lugar, lo que implica un cambio en las rutinas del niño y una reorganización del tiempo libre. Por lo que flexibilizar las normas implica establecer una rutina más relajada, pero no debe confundirse con ausencia de normas.

Las expectativas de los niños son muy grandes en el periodo de vacaciones, ya que es un momento muy esperado por ellos, a diferencia de los adultos que pueden esperar tener tiempo para dormir, los más pequeños de la casa sólo piensan en jugar y los adolescentes en pasar tiempo con los amigos.

Por esto la psicóloga advierte la importancia de conversar en familia sobre lo que espera cada integrante durante las vacaciones y llegar a un acuerdo que respete la edad, necesidades de todos, intereses y mantener normas que resguarden lo acordado.

Realizar comparaciones no ayuda ni promueve el acercamiento entre adultos y niños, ya que lo único que se logrará con ello es que es que los niños se sientan incomprendidos, afirma Calvo. 

Se debe estimular a los niños dentro de las habilidades y intereses que ellos tienen, quizás puedan participar en talleres o actividades de su interés, según la experta esto tiene un doble beneficio porque estimula su desarrollo y le transmite al niño que los adultos reconocen y valoran sus intereses.

También es importante motivar el desarrollo de otras habilidades lo que implica invitarlos de una manera que les resulte atractiva. La forma correcta es aproximarse de a poco a las actividades o destrezas que queremos estimular sin forzarlo.

Compartir un tiempo puede ser una buena oportunidad para la familia, según la psicóloga el aburrimiento también puede ser entendido como una petición de compañía. No es lo mismo estar juntos en un espacio físico que realizar actividades juntos.

Jugar es muy importante para los niños, es su lenguaje natural, es su forma de comunicarse, divertirse, conocer y aprender del mundo. Por lo que compartir un juego con ellos es una estrategia muy efectiva.

La Fundación integra cuenta con un servicio telefónico gratuito atendido por psicólogos especialistas en infancia y temáticas de familia, si que necesita ayuda con su hijo.