Click acá para ir directamente al contenido

Insolación: riesgo de verano

Con las altas temperaturas, conviene protegerse del sol y el calor para no deshidaratarse.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de enero de 2013

Llega el verano y con él las altas temperaturas y los problemas para el organismo si no nos protegemos bien.

Uno de los grandes riesgos en esta temporada es la insolación, definida como "el aumento de la temperatura corporal producto de una exposiciónvoluntaria o involuntaria al sol que se acompaña de deshidratación" por el doctor Néstor Carreño, dermatólogo de Red Salud UC.

Según el experto, "estasituación se produce cuando el organismo se ve expuesto a una mayor cantidad deradiación solar, a una mayor temperatura y al mismo tiempo la persona no tienela precaución de llevar una buena hidratación y producto de la actividad físicaque está llevando a cabo pierde líquidos corporales".

Para evitar problemas en la salud, es importante prestar atención a los síntomas, "que pueden variar desde aquellos propios de la deshidratación, comopor ejemplo aumento importante de la sed, nauseas, vómitos, mareos. Perotambién asociarse a síntomas más bien de la esfera de la radiación solar comopueden ser quemaduras, eritema o ardor de la piel en aquellas zonas que hanestado expuestas, y otras manifestaciones como malestar general e incluso engrados severos de deshidratación profunda, compromiso de conciencia y hasta elcoma, cuando se llega a niveles extremos de insolación".

Sibien este cuadro puede producirse en todas las personas y en todas las etapasde la vida, el doctor Carreño señala que "los niños menores de 2 años y losancianos que tienen características propias en su piel, van a ser mucho mássensibles a la radiación UV, tienen mucho menos mecanismos de defensa paraenfrentar los cambios que se acompañan junto con la deshidratación", añadió.

Parael especialista, los niños y los adultos mayores tienen una menor capacidad demanejo de sus líquidos corporales, por lo tanto cualquier cambio ya sea en suhumedad, en la ingesta de líquidos o en un aumento en la radiación solar o enla exposición solar van a ser capaces de producir síntomas y compromisos muchomás severos que una persona adulta normal.

Laprevención es fundamental. Sólo hay que seguir algunas recomendaciones básicas, como no realizar actividadfísica en horarios de máxima radiación, es decir, entre las 11.00 horas de lamañana y las 15.00 horas de la tarde, evitar la sobreexposición solar, consumirun volumen importante de líquido, utilizar ropa apropiada y también unafotoprotección que vaya a prevenir la máxima exposición cutánea y protección alas quemaduras que se producen en esos momentos.

Sipese a nuestros cuidados la insolación se produce de manera leve, se puedetratar de manera ambulatoria en el hogar. El doctor Carreño indica que enestos casos es necesario aportar la suficiente cantidad de líquido que permitaun flujo o una producción de orina adecuada de tal forma de garantizar que elpaciente no vaya a presentar un aumento de deshidratación que lo lleve apresentar un compromiso renal. Por otra parte, proteger la piel, humectarla ypor supuesto dejar de realizar la actividad que se está llevando a cabo al airelibre.

Siel caso de insolación es más severa y presenta síntomas como nauseas, mareos,vómitos o compromiso del estado general, fiebre y compromiso de conciencia, loque se requiere es una evaluación temprana en un servicio de urgencia quepermita estabilizar al paciente para evitar que el cuadro agrave y comprometerel estado vital del paciente.