Click acá para ir directamente al contenido

Premios Oscar: "Spotlight" sorprendió, DiCaprio lo consiguió y Chile hizo historia

Una premiación que quedará en la memoria de los chilenos se vivió este domingo en el Teatro Dolby de Los Angeles.

Francisco Guerrero

Lunes 29 de febrero de 2016

Una controvertida noche se vivió en la 88 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este domingo.

Los míticos Premios Oscar comenzaron con todo pasadas las 22.30 horas de nuestro país con discursos contra la poca cantidad de nominados afroamericanos, críticas que vinieron de entrada por parte del propio presentador Chris Rock.

HISTÓRICO PREMIO

Pocas veces los chilenos estuvimos tan pegados al televisor como este domingo. "Historia de un Oso", el corto chileno sobre un oso torturado que se reencuentra con su familia ganó el premio Oscar a "Mejor Corto Animado", el primer galardón de este tipo para nuestro país.

Pato Escala y Gabriel Osorio, quienes lideraron este proyecto, subieron a recibir la estatuilla al escenario del Teatro Dolby, llevándose entre aplausos el máximo premio de la industria.

 

LA SORPRESA

Ganó el primer premio y el último. La cinta "Spotlight", dirigida por Thomas McCarthy, se llevó el galardón a "Mejor Guión Original" al comienzo de la velada y también el más importante, el de "Mejor Película".

Basada en el reportaje  que ganó el premio Pulitzer sobre los casos de pederastia por parte de sacerdotes en Boston en 2001, la película logra exponer todas las aristas de decenas de casos de abusos que remecieron a la iglesia en ese entonces.

Acompañada de un gran elenco, en el que están entre otros Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel Mcadams, la cinta se quedó con el máximo galardón en la ceremonia.

 

AL FIN LEONARDO

Hubo campañas vía Twitter, recibió constantemente el elogio de sus pares y esta noche debía ser su noche. Y lo fue.

Leonardo DiCaprio se llevó el premio de la Academia por su interpretación en "El Renacido" en uno de los momentos más tensos de las últimas ediciones del Oscar.

Mucha era la expectativa en la categoría de "Mejor Actor", donde DiCaprio corría con la ventaja de haber ganado el Globo de Oro y de haberlo merecido mucho más antes con "El Lobo de Wall Street" o "Los Infiltrados".

Su emoción alcanzó para dar un inspirador discurso sobre los cuidados que debemos tener con el planeta, un compromiso que por años ha llevado el actor.

LOS OTROS PREMIADOS

Alejandro González Iñárritu hizo historia también en los Oscars este domingo. El director mexicano consiguió por segundo año consecutivo -en 2015 ganó por "Birdman"-, el premio a "Mejor Director", ahora por "El Renacido", una cinta muy difícil de filmar y que puso a prueba tanto al equipo de producción como a los actores.

 

Mad Max fue una de las cintas que más premios obtuvo en el Teatro Dolby. La cinta de George Miller se llevó seis estatuillas por categorías técnicas como "Mejor Vestuario", "Mejor Maquillaje" y "Mejor Edición de sonido", las que auguraban una lucha en las principales como "Mejor Director" o "Mejor Película", algo que no se dio.

Brie Larson se quedó con el premio a "Mejor Actriz" por su extraordinario papel en "La Habitación". La actriz luchaba en esta categoría con Cate Blanchet y Jennifer Lawrence, dos de las favoritas, pero logró salir airosa con la estatuilla dorada.

 

James Bond volvió a tener una canción de su banda sonora original entre los premiados en los Oscar. Sam Smith ganó el premio de la Academia por la canción "Writing's on the Wall", mismo premio que obtuvo en 2014 Adele con "Skyfall".

 

Mark Rylance y Alicia Vikander fueron galardonados como "Mejor Actor de reparto" y "Mejor Actriz de reparto" respectivamamente. Rylance por su papel de espía ruso en "Puente de espías" del director Steven Spielberg y Vikander por la compañera de Eddie Redmayne en la cinta "La chica Danesa".

 

Sin duda una de las premiaciones que quedará en la memoria de los chilenos, un premio que demuestra que se pueden hacer cosas de nivel mundial y que con el apoyo de las instituciones se pueden lograr muchas más cosas.

 

La lista completa de ganadores es la siguiente:

Mejor Guión original: "Spotlight"

Mejor Guión adaptado: La Gran Apuesta

Mejor actriz de reparto: Alicia Vikander

Mejor Vestuario: Mad Max

Mejor Diseño de Producción: Mad Max

Mejor Maquillaje: Mad Max

Mejor Fotografía: El renacido

Mejor Edición: Mad Max

Mejor Edición de sonido: Mad Max

Mejor mezcla de sonido: Mad MAx

Mejor efectos visuales: X machina

Mejor Corto animado: OSO

Mejor película animada: Intensamente

Mejor actor de reparto: Mark Rylance

Corto documental: A girl in the river

Mejor documental: AMY

Mejor corto: Stuttered

Película extranjera: Son of Saul

Mejor Director: Alejandro González Iñárritu

Mejor Actriz: Brie

Mejor Actor: Dicaprio

Mejor Película: Spotlight

 

Fotos: Reuters