A poco de la esperada celebración del Día de los Enamorados, se dio a conocer la “Radiografía del Infiel Chileno 2026”, informe elaborado por la plataforma tecnológica Searchbrand.ai, que detalló cómo los chilenos planifican engaños y los ocultan a sus parejas con ayuda de las redes sociales y también de la Inteligencia Artificial.
Este comportamiento de los chilenos y chilenas infieles se basa en planificar gestos románticos, dominando las búsquedas sobre deslealtad, desconfianza, vigilancia y eliminación de pruebas digitales.
¿Cómo ocultan sus infidelidades los chilenos?
El estudio detalló que los chilenos consultan en internet y piden consejos para ocultar sus infidelidades y así seguir con sus parejas y también con sus 'amantes'.
Por ejemplo, la investigación analizó la búsqueda de los chilenos entre el 15 de enero y el 5 de febrero de este año en diversos chats de Inteligencia Artificial empleados en internet.

Ahí se descubrió que el 62% de infieles realizan consultas con dos temas principales: sospechar y esconder.
Los aludidos NO preguntaron a la IA “qué regalar” para el Día de los Enamorados, sino que “mi pareja me engaña”, “cómo ocultar chats” o “borrar conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea”.
Desde esa línea, el fundador de Searchbrand.ai explicó que esto se debe a que “la infidelidad en Chile ya no es solo un acto privado, sino un fenómeno crecientemente digitalizado. Hoy se sospecha con motores de búsqueda, se discute con Inteligencia Artificial y los engaños se consuman mediante aplicaciones y dispositivos móviles”.
Informe concluye quién engaña más, hombres o mujeres
Respecto al género, el estudio señala que existe una paridad creciente en la admisión del engaño, con un 53% de hombres y un 47% de mujeres que reconocen estas conductas.
En cuanto a la edad, el mayor rango etario se sitúa entre los 15 y 35 años, con un 49%. Le sigue la edad de los 35 a 55 años, donde la infidelidad suele estar ligada a crisis de mediana edad y búsqueda de estatus.
Además, uno de cada cuatro chilenos consulta si los vínculos emocionales virtuales pueden considerarse engaño. En esta tendencia lideran la Generación Z y los Millennials, quienes utilizan la Inteligencia Artificial para redactar disculpas, detectar posibles mentiras o pedir consejos sentimentales.