Una reciente publicación del Museo del Louvre de París en Instagram desató una ola de comentarios y recetas por parte de chilenos.
En específico, la polémica surgió luego de que la institución compartiera una imagen de la cabeza de un moai de Rapa Nui que forma parte de la colección del Musée du Quai Branly en París.
“Hoy, el foco está puesto en esta cabeza de escultura moái de la Isla de Pascua (Rapa Nui). Adquirida en 1934 con el acuerdo de las autoridades chilenas, proviene del @quaibranly y está instalada en la Galería de los Cinco Continentes”, escribieron junto a la fotografía.
La publicación rápidamente se llenó de comentarios y reacciones de distintos chilenos que se unieron nuevamente para exigir la devolución del moái. “Devuelvan el moai” y “bonito, pero devolverlo sería lo correcto”, fueron algunas de las respuestas.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que compatriotas solicitan la restitución de estos monumentos. Uno de los casos más recordados ocurrió en 2023, en contra del Museo Británico, institución que también posee un moái desde el año 1868.