Click acá para ir directamente al contenido

Expertos explican por qué los corpóreos han ganado tanto terreno en Chile

A raíz del lanzamiento de tres nuevos corpóreos, upa! Se suma a la creciente tendencia de marcas que incorporan corpóreos en su identidad visual, reabriendo el debate sobre por qué estas figuras se han convertido en un puente emocional y cultural para los chilenos.

24horas.cl

Martes 20 de mayo de 2025

Desde las vitrinas del retail hasta eventos masivos y campañas públicas, los corpóreos han tomado protagonismo en el paisaje urbano y mediático chileno. Más que simples mascotas, estas figuras tridimensionales han demostrado tener un poder único para captar atención, emocionar y permanecer en la memoria colectiva.

Casos como el del Dr. Simi y, más recientemente, FIU en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, muestran cómo los corpóreos han dejado de ser un accesorio decorativo para convertirse en verdaderos íconos culturales y comunicacionales.

 En esa misma línea, upa! anunció recientemente la llegada de Upita, Mechita y Dogo —sus tres nuevos corpóreos— sumándose así a la tendencia de integrar figuras con volumen en su identidad visual que le permitan incrementar una comunicación más cercana a sus consumidores.

Upita es el protagonista intenso y lleno de vitalidad, mientras que Mechita, la amiga coqueta, y Dogo, el joven revoltoso y desordenado, lo acompañan en cada actividad para dar vida a experiencias únicas.

Los corpóreos ganan terreno en la publicidad

Ni Pedro Pascal ni Constanza Capelli. A pesar de las innumerables coberturas que tuvieron tanto el actor cómo la chica reality en el año 2023, el personaje chileno del año fue otro: FIU. Según la encuesta Black&White de ese año, el corpóreo que fue el rostro de los Juegos Panamericanos realizados en esos meses se ganó el primer lugar de preferencias en términos de reconocimiento.

 “Los corpóreos son una herramienta de publicidad altamente efectiva, que combinan visibilidad, durabilidad y atractivo visual, para captar la atención del público y fortalecer la imagen de la marca. En un entorno saturado de mensajes digitales, estas figuras hacen a la marca tangible permitiendo una comunicación más emocional, cercana y experiencial con las audiencias”, explica Alejandra Ferrari, Presidenta del directorio de la Cámara de Empresas Creativas de Chile.

Desde upa! señalaron estar “entusiasmados con la llegada de Upita y sus amigos Mechita y Dogo, quienes vivirán innumerables experiencias y actividades a lo largo de Chile, convirtiéndose en protagonistas de nuestros proyectos futuros y fortaleciendo el vínculo con nuestros clientes”.

La introducción de estos tres nuevos corpóreos confirma una tendencia que trasciende el marketing convencional: se trata de crear experiencias vivas y participativas en las que el público se sienta protagonista.

24 PLAY

Te podría interesar