Aún la ciencia intenta encontrarle una explicación al increíble caso de Leo, un niño dentro del espectro autista, que comenzó a hablar en inglés sin que nadie le enseñara. En el mundo solo hay dos casos parecidos.
Si bien el caso de este niño chileno resurgió durante los últimos días, los protagonistas de la historia explicaron en Buenos Días a Todos en el año 2023 cómo comenzó este fenómeno inexplicable.
En un principio, la familia pensó que Leo era sordo, porque no se comunicaba verbalmente: "Es una historia larga... hace dos o tres años no podía hablar. Luego fui al médico y dije 'yellow y green' y todos estaban en shock cuando dije las dos palabras", indicó el menor de edad.
Durante la conversación, el mismo niño indicó que él tampoco sabe cómo aprendió a hablar inglés: "En mi mente, o Jesús me lo regaló... En realidad no sé".
La extraña habilidad llevó a su familia a aventurarse en el aprendizaje de la lengua extranjera para poder interactuar con él. No obstante, cuando tienen una barrera idiomática, recurren al traductor de su teléfono y esas son las pocas ocasiones en las que pueden interactuar en español con su hijo.
Hace algunos años, la familia pudo cumplirle un gran sueño: ir a Disney World en Estados Unidos, en donde por fin pudo comunicarse libremente.
"Fue una experiencia muy enriquecedora. Me emociona y se me paran los pelos porque era otro niño... No había autismo. Él era feliz, jugaba, hizo amigos, conversaba con las personas en el avión, en las filas... Las cuotas se pagan, pero lo que yo viví, lo que yo sentí como madre en ese minuto de verlo desarrollado y feliz... vi a mi hijo brillando, brillando completamente", sostuvo su madre, Susana Quinteros.