Click acá para ir directamente al contenido

Instagram prohibirá hacer pantallazos a fotos y videos efímeros para evitar la 'sextorsión'

La red social propiedad de Meta presentó herramientas pensadas específicamente para proteger a los usuarios de delitos.

24horas.cl

Sábado 26 de octubre de 2024

Instagram introdujo nuevas funciones diseñadas para aumentar la seguridad de los usuarios en la red social, con las que busca evitar amenazas de extorsión sexual y estafas a terceros.

La extorsión sexual, conocida como 'sextorsión', es un término asociado a una práctica que consiste en amenazar a las personas con revelar imágenes de contenido íntimo en las que aparecen, para obligarles a hacer algo que no desean hacer.

En este marco, la red social propiedad de Meta presentó herramientas pensadas específicamente para proteger a los usuarios de este tipo de prácticas, así como de otros abusos que se realizan a través del envío de imágenes íntimas en los mensajes directos, además de ayudar a detectar posibles estafas.

CAPTURAS DE PANTALLA A IMÁGENES EFÍMERAS

Ahora, Instagram implementó nuevas herramientas de seguridad con las que continuará ampliando la protección de los usuarios en la red social frente a la extorsión sexual, dificultando "aún más el éxito de los delincuentes que la practican".

En este sentido, actualmente la red social permite realizar capturas de pantalla a las imágenes o vídeos efímeros, aunque posteriormente avisa a los usuarios de que su contenido fue capturado por el destinatario.

Sin embargo, según un comunicado en su blog de Meta, pronto dejará de permitir que los usuarios utilicen sus dispositivos para hacer capturas de pantalla o grabar el contenido.

A partir de ahora, si un usuario recibe una foto con la función de 'ver una vez' o 'permitir repetición', no podrá hacer una captura de pantalla, con lo que evitará que el contenido destinado a eliminarse pasado un periodo de tiempo, se pueda almacenar y compartir posteriormente con otras personas.

Siguiendo esta línea, Instagram tampoco permitirá abrir imágenes o vídeos efímeros en la versión web de Instagram. Además, también implementará a nivel mundial la función de protección contra la desnudez, que estará activada por defecto para los adolescentes menores de 18 años y mostrará difuminadas las imágenes que contengan desnudos.