Click acá para ir directamente al contenido

Tiktoker revela que se baña cada 10 días para cuidar el medioambiente

La mujer de 23 años dijo ser "la prueba viviente de que no es necesario bañarse seguido para verse y sentirse bien".

24horas.cl

Miércoles 27 de julio de 2022

Una joven de 23 años se convirtió en viral luego de que revelara en TikTok que se baña cada 10 días para cuidar el medioambiente.

La tiktoker identificada como Aydan Jane aseguró que ella es "la prueba viviente de que no hay que bañarse seguido para verte y sentirte bien".

Según explicó la mujer, la única diferencia clara entre pasar por la ducha y no hacerlo, es que su cabello sería más rizado si se lo lavara más frecuentemente.

Tras las críticas que enfrentó por su estilo de vida, la joven aclaró que ella no huele mal, a pesar de lo que la mayoría piensa.

También se dio el tiempo de contestar otros comentarios, revelando que no se ducha ya que piensa que "es mejor para el medio ambiente", por el agua que no se utiliza en este proceso.

@aydan_jane Replying to @blahsoreal ♬ original sound - aydan

Menstruación

Otra de los puntos respondidos por la influencer en sus redes sociales es el cómo lo hace cuando le llega la menstruación, revelando que esto no le hace cambiar su programación.

"Tu periodo no te ensucia, los periodos no están sucios" indicó, asegurando que "la vagina se limpia sola".

@aydan_jane Replying to @p.0lnareff ♬ original sound - aydan

¿Qué dicen los expertos?

Según el New York Post, la dermatóloga Julie Russak explicó que el no ducharse por uno o dos días no tiene nada de malo para el organismo, pero el no hacerlo puede dañar nuestra piel.

La especialista aseveró que el cuerpo acumula bacterias y toxinas, las cuales se liberan de forma natural cuando se suda. 

A pesar de lo anterior, la experta dijo que "aún así, no querrás dejar eso en tu piel por mucho tiempo, porque favorece la aparición de granos, foliculitis y otras infecciones de la piel".

Higiene de la zona íntima durante menstruación

En tanto, para la zona íntima, la ginecóloga Sandra Magirena expuso a Telam que "una buena higiene íntima implica un aseo personal frecuente y el uso de productos y artículos que no dañen la salud", lo cual se debe realizar con jabones aprobados por especialistas o simplemente con abundante agua, tal como se haría en cualquier día del ciclo.

Cabe consignar que expertos de la Universidad de Chile sostienen que los hábitos de higiene femeninos incluyen "baño y secado corporal diario, limpieza del área genital después de orinar o defecar, uso de elementos de protección menstrual, aseo genital en los días de menstruación e higiene relacionada con la actividad sexual".

El mantener un correcto aseo de la zona íntima puede "mantener o restablecer el pH vaginal normal y, por lo tanto, garantizar un ecosistema vaginal saludable libre de patógenos".

No obstante a ello, también aclaran que "un lavado genital muy frecuente (más de 2 a 3 veces al día) y/o uso de detergentes agresivos o limpiadores con un pH inadecuado remueven la capa de sebo que es esencial para proteger la superficie vulvo-vaginal que está expuesta a procesos inflamatorios causados por ataques físicos (microtraumas), químicos (jabones, alérgenos) e infecciosos (bacterias, hongos, virus y parásitos)".