Click acá para ir directamente al contenido

La historia de Carlos, paciente que pidió ver a su perrito antes de morir

El caso Carlos Olivares motivó a implementar una nueva política en los hospitales de la Red UC Christus.

24 Horas.cl

Foto: LUN

Miércoles 11 de enero de 2023

La Red UC Christus habilitó una inédita iniciativa gracias a la historia de Carlos Olivares, un paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos que pudo recibir la visita de su perro antes de morir tras contagiarse de COVID-19.

El emotivo encuentro logró gestarse gracias a las gestiones de la enfermera Gladys Gajardo, quien en diálogo con LUN recordó que "el día en que le dije que podía recibir visitas, preguntó si podía ir Rocco".

Rocco es su querido perro salchicha de 12 años que no había podido ver desde que empeoró su condición tras el contagio de COVID-19.

El hombre mantenía varias condiciones de base que hicieron que su estado fuera más delicado, contando con una nefropatía crónica con transplante renal e inmunosupresión, que lo llevó a contraer una neumonía tras infectarse con coronavirus.

Una vez su antígeno dio negativo, Carlos pudo recibir visitas y ante su solicitud a Gladys, la funcionaria de salud consultó a los especialistas la posibilidad del ingreso de su fiel compañero, que según su esposa, Cecilia Mac-Vivar, mantenían "una rutina" juntos.

Según dio el jefe de servicio de la UCI, Sebastián Bravo, el pedido del paciente "nos pareció raro, pero revisamos la literatura. Lo consultamos con distintos equipos del hospital y después de una semana dimos el visto bueno".

Una vez con la autorización del equipo médico se concretó el esperado reencuentro entre Carlos y su mascota. "Ese día, Carlitos estaba desanimado, pero cuando vio entrar a Cecilia con Rocco en un bolso fue un cambio increíble", dijo Gladys.

Foto: LUN

"La terapeuta ocupacional le pidió a don Carlos que peinara a Rocco, un movimiento que llevaba semanas intentando que hiciera, pero no lo lograba. Con el perro ahí lo hizo de inmediato. Todos estabamos emocionados eimpactados por los resultados. Es una estrategia muy positiva pero poco vista", expresó la enfermera.

Por su parte, Bravo indicó que "este paciente estaba muy débil, con muy poco rango de movimiento y en minutos avanzó lo que no había podido en tres semanas. Desde el punto de vista de la rehabiliiación en la parte neuromuscular cognitiva avanzó un montón".

Debido a estos buenos resultados, la institución replicó la acción en otros pacientes. Hasta la fecha siete mascotas han visitado a sus familiares en los recintos médicos como parte del programas de cuidados de la Red UC Christus.

Lamentablemente al poco tiempo de este reencuentro, Carlos terminó perdiendo la vida, pero al menos tuvo la alegría de poder ver por una última vez a su fiel compañero que hoy se encuentra al cuidado de su esposa.