Click acá para ir directamente al contenido

"No a los fuegos artificiales": murió su perrita y joven comparte dramático video

"Las explosiones para algunas personas son divertidas. A los perros les puede generar la muerte por infarto", escribió la joven tras el deceso de su mascota de 10 meses.

24horas.cl

Miércoles 28 de diciembre de 2022

Un emotivo llamado a no usar fuegos artificiales se viralizó en redes sociales, debido a que una usuaria mostró como su perrita terminó perdiendo la vida producto del lanzamiento de pirotecnia afuera de su casa. Todo ocurrió a días de la celebración de Navidad y Año Nuevo.

La usuaria identificada como Katherine Ruiz utilizó su cuenta de TikTok (@katherineeeruiz) para mostrar a su perrita llamada Kaos 40 minutos antes de su fallecimiento, momento en el que se veía todo normal, haciéndole cariño mientras esta movía su cola.

Posteriormente, la escena cambia y muestra a la mujer con su mascota en brazos llorando, escribiendo que la muerte de Kaos fue el 15 de diciembre a las 20:00 horas mientras en el exterior se seguían esuchando fuegos artificiales.

Todo se debió a un infarto fulminante provocado por el miedo que le produjeron las fuertes explosiones de los artefactos pirotécnicos que cayeron en su casa.

"Las explosiones que para algunas personas son divertidas, a los perros les puede generar la muerte por infarto. No a los fuegos artificiales", publicó Katherine.

@katherineeeruiz

No a los fuegos artificiales 💔

♬ sonido original - Katherine Ruiz

La aludida realizó una potente reflexión por la muerte de un miembro de su familia, asegurando que "haberte encontrado en la calle fue lo mejor que me pudo pasar en la vida".

"Kaos estuvo conmigo en la depresión y nunca me dejó sola aún cuando mis trastornos alimenticios me hacían sentarme durante horas frente al servicio (baño). Ella siempre me veía con cara de amor y sus ojos me hacían sentir muy valiente, la gente dice que yo la salvé, pero en realidad ella me salvó a mí", escribió.

Dentro de esta misma publicación también fue crítica de los fuegos artificiales, subrayando que "si vas a utilizar pólvora hazlo en tu casa bajo tu propio riesgo, no tienes porqué tirar pólvora a otras casas que no son la tuya porque eres tú la que la está consumiendo".

"Kaos murió de un infarto fulminante porque la bomba cayó justo al lado de ella, ¿Qué pasa si hubiera sido un adulto mayor o un niño? Hay muchas personas que sufren por esto. No se tata solo de los animales, es un todo y por eso hay que ser conscientes de lo que hacemos. Por eso, antes de divertirte piensa durante unos minutos a quién puedes llegar a lastimar a costa de tu diversión", expresó.

@katherineeeruiz Kaos, me despido del 2022 sin ti. Estaba limpiando la casa y saqué el huesito súper jumbo que le compré para navidad, ya no lo va a poder abrir. Estaba emocionada por que mi mordelona tuviera un juguete tan lindo como el que le compró papá. 🦋✨ Haberte encontrado en la calle fue lo mejor que me pudo pasar en la vida, Kaos estuvo conmigo en la depresión y nunca me dejo sola aún cuando mis trastornos alimenticios me hacían sentarme durante horas frente al servicio. Ella siempre me veía con cara de amor y sus ojos me hacían sentir muy valiente, la gente dice que yo la salve pero realmente creo que ella me salvo a mi. Y aunque me duele mucho mucho que se fuera, entendí que era su momento y aunque fue pronto Kaos llego a darme una lección de vida enorme y espero que muchas personas puedan recordarte y tener más conciencia de sus acciones. Todos somos libres de ser y si bien tengo claro que la pólvora no se va a eliminar de la faz de la tierra de un día a otro se que al menos con su historia muchas personas van a tomar conciencia de sus actos. Si vas a utilizar pólvora hazlo en tu casa, bajo tu propio riesgo, no tienes por que tirar pólvora a otras casas que no son la tuya por que eres TÚ el que la está consumiendo. Kaos murió de un infarto fulminante por que la bomba cayó Justo al lado de ella ¿que pasa si hubiera sido un adulto mayor o un niño? Hay muchas personas que sufren por esto, no se trata solo de los animales es un todo y por eso hay que ser conscientes de lo que hacemos por eso antes de divertirte piensa durante unos minutos a quien puedes llegar a lastimar a costa de tu diversión. Kaos es un ángel y siempre lo será, su vida valió la pena cada minuto, e hizo que la mía valiera la pena cada día. La vamos a extrañar con toda nuestra alma su papá que tanto se esforzó por darle lo mejor siempre y sus hermanitos Rust y Hope. KAOS ESPERO QUE VUELVAS EN LA MEJOR FORMA DE AMOR QUE PUEDAS ENCONTRAR. 🤍 En tu memoria, gracias por hacerme una mejor persona. 🦋 #enmemoriadekaos ♬ sonido original - Katherine Ruiz

RIESGOS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

En Chile, el uso de fuegos artificiales es ilegal según lo establece la Ley 19.680. No obstante a ello, la utilización de estos elementos prohibidos ha ido en aumento en los últimos años, incluso en días en los que no hay una celebración evidente.

Los decomisos de estos elementos pirotécnicos en nuestro país aumentaron en un 80% entre 2019 y 2021, algo que preocupa a las autoridades debido a los riesgos que estos presentan para la población.

Al respecto el presidente ejecutivo de Coaniquem, Jorge Rojas, dijo a Canal 24 Horas que "ha aumentado el ingreso ilegal y clandestino de fuegos artificiales (...) hay muchas ofertas en ferias públicas, en distintas áreas, incluso en el comercio establecido".

Rojas hizo un llamado a los padres a no comprar estos elementos prohibidos ya que "un fuego artificial en la mano de un adulto o de un niño es igualmente peligroso. Una vez que lo encendemos nadie sabe lo que puede pasar o hacia donde se dirige (...) Uno dispara, otro se quema, es algo muy injusto".

En ese sentido, estos implementos pueden provocar:

  • Trauma acústico, que puede llegar a daño permanente del nervio auditivo, e incluso a la ruptura del tímpano.
  • Daño ocular de leve a permanente.
  • Quemaduras de segundo a tercer grado
  • Heridas por esquirlas de metal o vidrio al estallar, pudiendo incluso provocar la amputación alguna extremidad.
  • Contaminación en el ambiente por el ruido y las esquirlas.
  • Incendios en viviendas o también forestales.