51% de los chilenos declara que su calidad de sueño ha empeorado durante la pandemia

51% de los chilenos declara que su calidad de sueño ha empeorado durante la pandemia

La pandemia nos ha hecho modificar diversas rutinas de nuestra vida, el lavado de manos de manera mucho más frecuente, la utilización de mascarilla, el dejar de saludarnos de beso, e incluso el cómo estamos durmiendo durante los últimos meses.

24horas tvn
04.11.2020

De acuerdo a información recopilada por CORPA, y respecto a cómo se dormía hace un año, la calidad del sueño en el país se ha visto profundamente afectada por la pandemia. En tanto, la clase media y baja (C3D) son quienes peor duermen, con un 54% frente a un 44% correspondientemente a la clase media alta (ABC1C2).

Entre quienes han empeorado su sueño, un 41% dice que se debe a preocupaciones o por las situaciones producto de la pandemia. Mientras que un 14% comenta que su sueño ha mejorado y que creen esto puede ser debido a que por el teletrabajo se levantan más tarde y por ende, pueden manejar mejor sus horarios.

En cuanto a cómo se diferencian por género, un 58% de los hombres declaró que su sueño ha empeorado, esto frente a un 44% en las mujeres. El neurólogo Fernando Schifferli, miembro fundador de Sochimes y director médico en Dormir.cl, comenta que el porcentaje sea mayor en hombres que en mujeres tiene relación a que para el hombre todo lo que ponga en riesgo la condición laboral y de acopio de las necesidades familiares le afecta de sobremanera. “Antropológicamente y biomecánicamente, el hombre está más preparado y apto para la mantención, protección, aprovisionamiento y la conducta de lucha protectora de la especie. En palabras más modernas, para el trabajo físico”.

Así también comenta: “La mujer está más apta para el cuidado, y la protección más afectiva que física. Cuida de la especie de un modo distinto, pero no menos importante. Siente de un modo diferente su solidaridad y su actuar, desde el cuidado afectivo”.

Dentro de las principales razones por las cuales ha empeorado la calidad de sueño durante la pandemia, se encuentran: Ansiedad, estrés y preocupaciones con 26%, problemas para conciliar el sueño 17%, y situación país, pandemia y encierro 15%.

Para Pavel Castillo, Gerente Comercial en CORPA, el realizar este tipo de estudios sobre la salud mental y en este caso puntual sobre sueño es muy relevante y de ayuda para la ciudadanía. “Nos ayuda a comprender de manera más profunda el nivel de bienestar subjetivo de la sociedad. La calidad del sueño es crucial para la salud física, mental y emocional, y en Chile no existía un estudio que expusiera claramente cuál es la realidad al respecto. Vemos que la pandemia ha significado un empeoramiento importante del sueño, el chileno está estresado y ansioso.”

Otro dato que destaca en el estudio, es que un 57% califica como mala o muy mala su calidad de sueño, alcanzando nota 4,1, en una escala de 1 a 7.

Para el neurólogo Fernando Schifferli, el tener una mala calidad de sueño comprende tener fases y estados de sueño no incorrectos. “Esto es lo que se denomina arquitectura del sueño. Y es muy importante porque de esas fases dependen muchos fenómenos corporales de regulación de la homeostasis fisiológica, emocional y mental como también de la conducta social”.

La mala calidad de sueño que tienen los chilenos, puede deberse a factores como exceso de pantallas electrónicas, luz, sonidos, comidas copiosas previo a dormir, ingesta de alcohol, consumo de bebidas cola, medicamentos, entre otros. “Los niños tienen que dormir entre 10 a 12 horas, los jóvenes alrededor de 10 horas, y los adultos, un promedio de 7 a 8 horas como mínimo”, manifiesta Schifferli.

De acuerdo al estudio de CORPA, son las personas entre 31 a 51 años quienes presentan la peor calidad de sueño, con nota 3,7. En tanto quienes tienen entre 18 a 30 años y de 51 a 70 años le ponen nota 4,3.

En cuanto a las tres principales razones para evaluar de forma negativa la calidad de sueño, estas son: despertar en la noche (26%) tener sueño al día siguiente (24%) y dormir poco (20%).

La metodología del estudio realizado por CORPA fue de manera online a hombres y mujeres de entre 18 a 70 años, a un universo de 436 personas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5