Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por fragata portuguesa: cómo reaccionar a la picadura

La aparición del tóxico hidrozoo en las costas chilenas preocupa a las autoridades. Los expertos hablan de su peligrosidad y de qué hacer si te pica en el cuerpo.

Elkjaer Lobos

Jueves 7 de agosto de 2014

"Perfectamente podrían llegar hasta Punta Arenas".

Son las palabras de Mario Cáceres, oceánografo de la Universidad de Valparaíso y quien sigue con atención la llegada a las costas chilenas de la temida fragata portuguesa, invertebrado que no es una medusa, como muchos piensan.

Actualmente, se tiene registro de la aparición de esta especie desde el extremo norte del país hasta la Región del Maule, situación que mantiene a autoridades y ciudadanos en alerta por la peligrosidad de este invertebrado que tiene tentáculos venenosos que  -incluso- podrían ocasionar la muerte.

"La idea que no haya un pánico", sostiene el doctor Andrés Figueroa, dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

En conversación con 24horas.cl, el doctor entrega una serie de recomendaciones y derribó mitos sobre el tratamiento para contrarrestar la picadura de la fragata.

"Es un animal cuyos tentáculos son venenosos, por lo tanto hay que evitar todo contacto con él o con alguna parte del él", adelanta y Figueroa, aclarando además que una vez recibido la picadura se debe salir inmediatamente del mar.

"La gente tiende a lavar las heridas con agua dulce y eso no se tiene que hacer, sino que hay que lavar con suero fisiológico para retirar los pedazos de los tentáculos que entran en contacto con la piel o bien con agua de mar, pero nunca con agua dulce, porque produce la liberación del veneno", comienza el médico.

Agrega que se puede utilizar hielo, aunque con cuidado para que el agua dulce no caiga sobre la herida, cuyos efectos inmediatos regularmente son inflamación de la piel con mucho ardor y cicatrización anómala.

De todas formas, señala que más recomendable es una compresa fría o bicarbonato, que regularmente está entre los botiquines de los salvavidas, aunque recalca que todos estos consejos se deben aplicar antes de acudir sí o sí al recinto asistencial más cercano.

 

Sin embargo, hay casos registrados alrededor del mundo, en donde el ataque ha ocasionado la muerte. El doctor Figueroa reconoce la peligrosidad del animal y agrega los siguientes consejos.

"A la persona hay que sacarla del gua y brindarle las maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar). También hay que evitar que siga el contacto con el veneno y al tiempo asegurar una vía aérea permeable para el masaje", explica, agregando que "la muerte y el colapso circulatorio por el contacto es muy extraordinario y no ocurre tan frecuentemente".

"No hay que alarmarse tanto, pero sí tomar algunos resguardos como decirle a los niños que no jueguen con este organismo para que no vayan a tomarlo", agrega.

¿POR QUÉ LLEGÓ A CHILE?

La fragata portuguesa está presente en todo el planeta, aunque normalmente está más presente en aguas cálidas. Chile no tiene mayoritariamente esa condición, porque la aparición de este hidrozoo se debe al fenómeno de "El Niño" y las continúas marejadas.

"Si consideramos los valores de anteriores fenómenos de 'El Niño', la alta temperatura en el mar pudo llegar hasta Talcahuano, aunque -en esta ocasión- no sabemos cómo será el fenómeno, aunque las informaciones que tenemos dice que no sería tan intenso. En todo caso, si las condiciones lo ameritan, podrían llegar hasta Punta Arenas", indica el oceánografo Mario Cáceres.

El experto aclara que los tentáculos pueden medir hasta 20 metros de largo, aunque -por lo fría del agua en Chile- no debiesen sobrepasar los dos metros, llegar en grandes cantidades y perjudicar la pesca.

 

Pero qué es este hidrozoo. Cáceres explica: "Es un animal que está compuesto por una especie flotador integrado por distintos organismos y desde ese flotador hacia bajo cuelgan tentáculos y esos tentáculos pueden tener varios metros de largo y pueden capturar alimentos".

Aclara también que no tiene movilidad, por lo que se dirige a donde lo lleven las corrientes. "Va dependiendo de la acción del viento y los tentáculos pueden actuar como una vela que puede ser afectada por oleaje", aclara.

Otra peculiaridad de este fenómeno es que todos los animales llegan muertos a las costas, lo que tiene respuesta en las bajas temperaturas de nuestras costas.

"La naturaleza es compleja, porque se comienzan a dar una serie de factores que gatillan la presencia de estos organismo", concluye.