Click acá para ir directamente al contenido

¿Ben Brereton en el Mercado Central? La verdad detrás de la cuenta parodia del goleador chileno

Todo se trata de un "deepfake" desarrollado por una empresa chilena que estrenó su primera película en base a esta tecnología hace unas semanas. El desarrollador de la idea dio una simple respuesta: "queremos más de Ben".

24Horas.cl Tvn

© Tiktok: Deep Ben Brereton

Viernes 4 de febrero de 2022

Una serie de videos confundieron a varios usuarios a través de redes redes sociales en las que se ve el goleador de La Roja, Ben Brereton visitando el Mercado Central y también realizando típicas acciones chilenas.

Sin embargo, con su apretada agenda y los protocolos de COVID-19, el artillero del Blackburn Rovers apenas ha pasado tiempo en nuestro país, pero ha sido el suficiente para ganarse el corazón de los hinchas a punta de goles y entrega.

Es por ello que cuando aparecieron una serie de videos en donde se ve al atacante chileno haciendo actividades típicas como bailar cueca y visitar el Mercado Central las redes sociales explotaron.

@deepbenbrereton Tikitikiti 🇨🇱❤️ #benbrereton #deepmasterai ♬ sonido original - deepbenbrereton
 

Sin embargo, todo se trató de un increíble "deepfake" (técnica de inteligencia artificial para editar videos) realizado por una empresa chilena llamada DeepMaster.

Según dijo a 24 Horas.cl el fundador de la empresa Cristóbal Ross, la idea de esta cuenta parodia surgió debido a "la popularidad de Ben y la poca cantidad de material que hay, con las ganas de verlo que creo que tenemos todos. Entonces eso igual dio como para decir que 'me encantaría que hubiese material para verlo haciendo cosas entretenidas, chilenas'. Queremos más de Ben y como no hay tantas de ahí partió la idea".

Asimismo reconoció que comenzó como una "humorada" al interior de la empresa tras realizar "Una Película de Zombies", que es la primera en el mundo hecha con Deepfakes.

 

Debido a ello Ross reconoció que "tenemos esta herramienta que hemos desarrollado en los últimos tres años, y en el último año y tanto fue 100% hacer solamente una película con deepfake. Entonces dominamos tanto la técnica que ahora también lo ocupamos para darnos un gustito y hacer cosas divertidas que nos gustan a nosotros".

En cuanto a los detalles de la producción, el fundador de la empresa contó que "la voz es de alguien que lo imita con un poco de postproducción". Respecto al rostro de Ben, señaló que este es "como una especie de filtro de Instagram"

Según detalló, "para poder hacer algo hiperrealista de esta naturaleza necesitas un computador súper poderoso, manejar bien los algoritmos y códigos. y tenerlo optimizado que es lo que nosotros tuvimos que hacer para la película. Entender bien el proceso de cómo hacerlo funcionar y también para grabarlo hay que hacerlo súper bien (...) O sea no es llegar y poner el filtro de Instagram, es bien complejo, pero básicamente funciona recuperando información material y luego pasa por todo este proceso que es relativamente largo hasta tener el resultado hiperrealista que ustedes ven en los videos".

@deepbenbrereton Big Ben dándolo todo en La Vega Central #benbrereton #deepmasterai ♬ sonido original - deepbenbrereton
 

Sobre el futuro de esta cuenta y sus opciones, Ross dijo que "estamos conversando y tirando ideas. Creo que lo importante es que sea algo que refleje su personalidad y que no cambie lo que sabemos que es él. Entonces hay que ser fidedigno a las cosas que haría y no ponerlo en situaciones que él no haría".

"Yo creo que nos gustaría verlo en situaciones bien chilenas, como él vive allá, viene, juega, se sube al bus y se va, entonces creo que no ha tenido oportunidades de comerse un completo o una empanada o ir a la playa. Imagino que esas son las cosas que haría si es que tiene tiempo", aseguró.