Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos y temibles residentes

Son seis las serpientes venenosas que llegaron para habitar el herpetario del Buin Zoo. Las casi 60 especies que poseen lo transforman en el más grande de Sudamérica.

Alonso Sanchez

Viernes 1 de febrero de 2013

El Buin Zoo tiene a seis nuevos y temibles residentes.

Se trata de un grupo de serpientes venenosas que llegaron para continuar la ampliación de su herpetario, edificio que contiene a todos los reptiles que habitan en el parque.

Son seis reptiles los que llegaron, aunque la cobra egipcia, la misma que terminó con la vida de Cleopatra, es la principal atracción.

Si bien para las pasadas vacaciones de invierno, la llegada de la pitón albina se robó todas las miradas, estas seis nuevas especies de serpientes venenosas sin duda serán la gran atracción del parque para lo que queda de las vacaciones de verano.

Serpiente cabeza de cobre, serpiente boca de algodón, boa escupidora, serpiente cascabel albina, mamba verde y cobra egipcia, son las nuevas especies que ya están en exhibición en el Herpetario para ser conocidas por los más de 100.000 visitantes que llegan a Buin Zoo cada mes de Febrero para las vacaciones de verano.

En condiciones naturales, una sola mordida de cualquiera de estas serpientes es capaz de matar a un ser humano, por lo que estamos tratando con especies que son altamente peligrosas en el medio natural.

De la misma forma, es necesario recalcar que esta muestra fue adquirida con todas las serpientes ya operadas de las glándulas que producen el veneno, de forma de evitar cualquier riesgo tanto el personal como para los visitantes del parque.

Estas seis serpientes en condiciones naturales producen 2 tipos de veneno: En primer lugar está el hemotóxico, que impide la coagulación de la sangre haciendo que sus presas mueran al desangrarse tras la mordida; y en segundo lugar el veneno que ataca al sistema nervioso central, generando un colapso de todos los órganos de la presa y convulsiones al momento de que el veneno comienza a irrigarse a través del torrente sanguíneo.

Es necesario recalcar que de las casi 60 especies con las que contaba el herpetario de Buin Zoo, ninguna era venenosa, por lo que en términos de diversidad la adquisición de este nuevo grupo de reptiles transforma al Herpetario de Buin Zoo en la muestra más importante de Sudamérica.