Click acá para ir directamente al contenido

¡Conmovedor! Una fotografía cambió la vida de tres mujeres por el mundo

Bastó una fotografía para que la estadounidense Patti Maxey moviera a casi un mundo entero para salvar la vida de Nguyet, una niña vietnamita que sufría de un hemangioma facial gigante.

24Horas.cl Tvn

Domingo 19 de junio de 2016

Una conmovedora historia comienza a dar vueltas por medios mundiales. Se trata de una fotografía que cambió la vida de Patti Maxey, Nguyet Tran y de Lam Ti Lee, dada a conocer por el diario español El Mundo.

En Alabama, hace cuatro años una amiga le mostró a Patti una foto donde aparecía Nguyet, una niña vietnamita de sólo seis meses con un tumor en la mitad de su rostro, perteneciente a una familia muy pobre y sin cobertura sanitaria.

Patti se convenció de que debía hacer algo por intentar salvarle la vida, así que moviendo contactos consiguió que una organización de San Francisco se interesara por el caso y buscara equipos especialistas en el área.

Es así como dieron con el Equipo Multidisciplinario de Anomalías Vasculares de Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid que, tras más de un año de diversos papeleos, aceptó llevar a cabo un tratamiento propuesto por la organización.

Nguyet y Lam Ti Lee, su madre, volaron a Madrid. Por su parte, Patti quiso acompañarlas en todo así que también fue y las ayudó financiando traslados, consultas, traducciones y más.

Luego de seis semanas de exámenes confirmaron que se trataba de un hemangioma facial gigante que, dependiendo del tamaño y ubicación, podía poner en riesgo la vida de la pequeña o dejarle secuelas funcionales y estéticas graves.

 

Con diagnóstico en mano regresaron a Vietnam y Patti se encargó de enviarles medicamentos por dos años para reducir el tumor y poder operarla.

A sus cuatro años de Nguyet el tratamiento dio resultado, pero no le crecía cabello en la mitad de la cabeza ni tenía párpados en el ojo izquierdo que estaba permanentemente abierto. Además, tenía el rostro casi completamente desfigurado, había perdido la dentadura y hablaba mal debido a que tenía el paladar abierto.

Gracias a la colaboración de la organización de San Francisco y a una parroquia, el 12 de abril de este año realizaron una primera intervención de reconstrucción facial y le pusieron un expansor en el cuero cabelludo.

Posterior a varias revisiones, curas y paseos juntas, el 18 de mayo se llevó a cabo la segunda intervención para avanzar el cuero cabelludo expandido y realizar los últimos retoques faciles.

Ahora, tan sólo esta semana las tres regresaron a sus hogares correspondientes en Vietnam y EE.UU. y, aunque todavía quedan cirugías por delante, ya se consiguió una mejoría espectacular y un lazo irrompible.

Fotos: Hospital Gregorio Marañon, Madrid, España.