Click acá para ir directamente al contenido

Culpan a ola de calor por aparición de avispas gigantes

Autoridades sanitarias de China indicaron que las altas temperaturas que vivió el país hace dos meses produjeron estas agresivas mutaciones.

Paola Sepulveda

Viernes 4 de octubre de 2013

Varias zonas de China siguen en alerta por la aparición de avispas gigantes que han provocado la muerte de más de 40 personas en los últimos días.

Las autoridades buscan explicaciones a los excepcionales ataques y una de las principales hipótesis que maneja un experto del Buró Forestal de la ciudad de Ankang (una de las más afectadas), es que a causa de las altas temperaturas registradas en los dos últimos meses en la provincia de Shaanzi, los insectos se han vuelto más activos y agresivos.

Según explican los expertos, una reciente ola de calor provocó unas condiciones óptimas para su crianza, proliferando sus nidos y el número de ejemplares, que se vuelven cada vez más agresivos según se acerca octubre, la temporada de apareamiento. Según informó CNN, más de 700 nidos fueron destruidos por las autoridades en los últimos días.

Sin embargo, ésta no es la única opción que se baraja, pues para el reconocido catedrático asiático Hua Baozhen la principal causa es la disminución del número de "enemigos naturales de las avispas", como arañas y pájaros, resultado de cambios ecológicos.

Las características de estas inusuales avispas son principalmente su agresividad, su fuerte armadura corporal y su mandíbula poderosa. Además, sus fuertes uñas que permiten aferrarse a su víctima, sin que ésta pueda hacer nada por sacarla. 

La mayoría de los casos de personas afectadas por estas avispas se registraron en localidades rurales muy apartadas, por lo que se cree que ésa sería otra de las razones de la proliferación de los inusitados ataques.

Las mordeduras que provocan son altamente tóxicas y llegan a disolver tejidos o causar un shock anafiláctico a su víctima.