Click acá para ir directamente al contenido

El lucrativo negocio de las cucarachas en China

El gigante asiático cuenta con más de cien granjas dedicadas a la cría de estos insectos, cuyo valor se ha multiplicado en poco tiempo.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2013

Es el insecto más asqueroso. Repudiado por gran parte de la población mundial. Sin embargo, para algunos, es el animal que les da la vida.

La cucaracha se ha convertido en la forma de subsistencia de muchos granjeros chinos. Es su principal fuente de ingresos. A lo largo de todo el país existen ya un centenar de granjas dedicadas al cultivo de este insecto. Sus beneficios, dicen, son mayores que los problemas que provoca. Además, su comercialización es muy lucrativa.

Wang Fuming, un granjero de la provincia de Shandong, se dedica a la cría de una especie de cucarachas americanas. Nunca imaginó que este pequeño insecto, que tanto detestaba, podría cambiarle la vida.

"Puedo ganar por lo menos un millón de yuanes (más de 150.000 dólares) al año por el cultivo de la cucaracha ", afirma Wang a Reuters.

Estos bichos son la mejor inversión para un emprendedor poco escrupuloso. Wang asegura que por cada 3,25 dólares que invierte, gana 11. Sus principales compradores son empresas de cosmética y farmacéuticas.

Wang posee una de las granjas más grandes de China, donde viven unos 20 millones de cucarachas. El empresario espera que el número se duplique en el próximo invierno, ya que estas criaturas se reproducen para mantener el calor.

La cucaracha es valorada por su contenido de proteínas y la celulosa. La lista de beneficios medicinales y estéticos es amplia. Según recientes estudios, los diminutos cerebros de las cucarachas contienen poderosas moléculas antibióticas. Pero por lo que son más valoradas es por su contenido en proteínas.

El precio de las cucarachas ha aumentado diez veces desde que Wang comenzó su negocio hace tres años.

“Mi sueño es comercializarlas a gran escala y dar a conocer sus propiedades medicinales. El mundo debe conocer todo lo bueno que ofrecen las cucarachas", asegura Wang, que cuida con esmero de sus cucarachas.

El negocio de las cucarachas en China

El negocio de las cucarachas en China

El negocio de las cucarachas en China