Click acá para ir directamente al contenido

El orfanato de elefantes de Kenia

El centro recibe a pequeños paquidermos cuyas madres fueron asesinadas por comercio ilegal de marfil.

24horas.cl Tvn

Viernes 16 de mayo de 2014

Son unos 30 elefantes los que viven en esta reserva escondida de cazadores furtivos en Nairobi, Kenia.

El “Sheldrick Wildlife Trust” es un orfanato para pequeños elefantes. Su misión, además de cuidar de los huérfanos paquidermos, es luchar contra el tráfico de marfil en África.  

La amenaza ha llevado al borde de la desaparición al mayor animal terrestre. El hombre es su peor enemigo, pero también su único aliado en esta lucha por sobrevivir.

Daphne Sheldrick, en memoria de su esposo David, el famoso naturalista y fundador de la reserva de Tsavo, el parque natural más grande de Kenia, creó este lugar en 1977. Este orfanato es pionero a nivel mundial. Actualmente acoge a una treintena de cachorros de elefantes y dos rinocerontes rescatados, después de que sus madres fueran asesinadas, víctimas del mercado negro de marfil.

 

Según organizaciones animalistas, el contrabando de este producto provoca el asesinato de un elefante cada quince minutos en África. 

El centro también permite apadrinar a estas crías por solo 50 dólares al año para contribuir en la financiación de su manutención. Cuidar a un paquidermo cuesta unos 900 dólares mensuales, incluyendo las medicinas, alimentación y los cuidadores.

La caza furtiva de elefantes y rinocerontes continúa siendo habitual en países como Sudáfrica, Kenia o Camerún.

El habitante más reciente del centro se llama Kauro y fue encontrado hace apenas unos meses, cuando solo tenía dos semanas de vida, en la reserva de Samburu, en el norte del país. Su manada fue atacada por unos cazadores furtivos y su madre asesinada. Kauro perdió parte de su trompa. Pero el centro cuenta con una enfermería donde el pequeño paquidermo se está recuperando.

En la actualidad existen unos 100.000 elefantes en todo el continente. El 20 % de la población total está amenazado con la desaparición en la próxima década, según el Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES).