Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: 44 de los animales herbívoros más grandes están en peligro de extinción

Especies como los elefantes, jirafas, rinocerontes, hipopótamos y tapires están en la lista de animales que se encuentran en riesgo.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de mayo de 2015

Un estudio publicado en la revista científica Science Advances indica que de los 74 herbívoros más grandes terrestres, 44 están en riesgo de extinción.

La situación representa numerosos problemas para la subsistencia de muchos tipos de plantas y animales, además de la diversidad de especies.

Los principales factores que provocan la extinción de estos animales (que en su mayoría llegan a pesar más de 100 kilos) son la caza, la pérdida de su hábitat y la deforestación.

Entre los animales amenazados se encuentran distintas especies de elefantes, jirafas, rinocerontes, hipopótamos y tapires, todas especies que cumplen roles clave para el ecosistema.

De hecho, de acuerdo al estudio llevado adelante por especialistas de la universidad de Oregon y Duke (Estados Unidos), en caso de que se extinguiesen estos animales también desaparecerían muchas especies que dependen de ellos.

Los grandes herbívoros tienen un rol clave en la alimentación de predadores que requieren grandes cantidades de energía (como los leones, por ejemplo) en su dieta. Además, ayudan con su gran peso a formar zonas planas en sectores de vegetación tupida.

La mayoría de los herbívoros en extinción están en países en desarrollo, por lo que la probabilidad de que los expulsen de su hábitat o sean cazados de forma ilegal es alta.

Foto: Reuters.