Este lunes Facebook lanzará sus nuevas medidas orientadas a mejorar la transparencia en sus plataformas con vistas a las elecciones que se realizarán en Chile y en México.
Desde mediados de abril quienes quieran presentar avisaje de temas sociales deberán enfrentar el mismo proceso que quienes publican propaganda política o electoral. En términos concretos, implica indicar una persona como responsable del contenido pagado, explica El Mercurio.
La decisión responde a las problemáticas que enfrentó la plataforma durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos -aquellas que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca- en que comprobaron que anuncios que no eran completamente políticos o electorales tuvieron una influencia en los votos.
Facebook definió temas sociales como "toda publicación pagada que discute, debate, apoya o está en contra de tópicos como derechos de las comunidades indígenas, movimientos sociales, reformas de ley y cambio climático, entre otros".
Hay un "catálogo" para Chile y México con nueve categorías: derechos civiles y sociales, delitos, economía, educación, política medioambiental, salud, inmigración, valores políticos y gobernabilidad, y seguridad y política exterior.