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Facebook anuncia medidas para aumentar la transparencia de publicidad orientada a las elecciones

La idea es que haya un "responsable" detrás de cada noticia que pueda influir en el debate electoral.

24horas tvn

Lunes 12 de abril de 2021

Este lunes Facebook lanzará sus nuevas medidas orientadas a mejorar la transparencia en sus plataformas con vistas a las elecciones que se realizarán en Chile y en México.

Desde mediados de abril quienes quieran presentar avisaje de temas sociales deberán enfrentar el mismo proceso que quienes publican propaganda política o electoral. En términos concretos, implica indicar una persona como responsable del contenido pagado, explica El Mercurio.

La decisión responde a las problemáticas que enfrentó la plataforma durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos -aquellas que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca- en que comprobaron que anuncios que no eran completamente políticos o electorales tuvieron una influencia en los votos.

Facebook definió temas sociales como "toda publicación pagada que discute, debate, apoya o está en contra de tópicos como derechos de las comunidades indígenas, movimientos sociales, reformas de ley y cambio climático, entre otros".

Hay un "catálogo" para Chile y México con nueve categorías: derechos civiles y sociales, delitos, economía, educación, política medioambiental, salud, inmigración, valores políticos y gobernabilidad, y seguridad y política exterior.