Click acá para ir directamente al contenido

Farkas anuncia ayuda para joven a la que le embargarían su casa por impuesto de su silla de ruedas

La historia de María Luz se viralizó en redes sociales, generando indignación en el empresario.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de octubre de 2018

El empresario Leonardo Farkas anunció a través de su cuenta de Twitter que ayudaría con una importante suma de dinero a María Luz Pierantoni, joven de 18 años que denunció a través de redes sociales que su casa sería embargada por una deuda de impuestos por un silla de ruedas que le fue donada.

El caso de María Luz comenzó a circular luego que ella misma contara en Facebook por la difícil situación que está pasando.

La joven padece de una enfermedad llamada distrofia muscular congénita por déficit total de merosina, lo que le impide caminar y valerse por sí misma.

Según relata en la publicación producto de su diagnóstico y gracias a que su padre es inmigrante italiano, el Gobierno de Italia le proporcionó gratuitamente una silla de ruedas eléctrica, sin embargo al ir a retirarla le informaron que debía pagar un impuesto de aduana y el I.V.A correspondiente para poder ser liberada. Luego de varios trámites lograron recuperar la silla, sin embargo la deuda se matuvo.

Tras tocar varias puertas, incluida la de la primera dama Cecilia Morel que en ese tiempo estaba en su primer periodo, le fue condonada la deuda de aduanas, pero no la del I.V.A, por lo que hace algunos días se le informó que su casa sería embargada.

"¿Creen ustedes que es JUSTO que el Estado de Chile, habiendo condonado deudas a grandes empresas, cobre impuestos por una ayuda que otro país le da a un chileno por una necesidad de salud que Chile debería ser capaz de suplir? No me mandaron de Italia un auto ni una cartera, NO ME MANDARON UN LUJO: me mandaron una SILLA DE RUEDAS, ¿es tan difícil de comprender para las autoridades?", expresó la joven que actualmente cursa cuarto medio.

El problema es que aún cuando la familia de María Luz pudiera costear la deuda la aduana no ha realizado un trámite para poder pagar lo que se les está exigiendo.

"Para colmo, debido a la ineficiente burocracia de Aduana, que no aprueba la importación de la silla, se nos pretende castigar por no pagar un I.V.A que aún no se nos deja pagar", afirmó.

 

Ante la historia Farkas quiso contribuir y ayudar a esta familia con dos  millones de pesos, lo que informó a través de su cuenta de Twitter.

"Seguidores me envían esta terrible noticia con María Luz. No puede la burocracia destruir una familia. Díganle dónde le deposito dos millones y pueda pagar o se compre otra silla de ruedas”, escribió el empresario chileno.