Click acá para ir directamente al contenido

Hallan restos de enorme pingüino en la Antártica

El esqueleto corresponde al pingüino más grande que se ha encontrado hasta ahora y se estima que podría tener 34 millones de años.

Nadia Iturriaga

Lunes 19 de noviembre de 2012

Los registros exponen que el pingüino más grande conocido hasta ahora es el Emperador que alcanza 1,20 metros, no obstante, en la Antártica fueron hallados restos fósiles de uno que mide dos metros de altura, según indicaron paleontólogos argentinos.

Este sería el pingüino de mayor tamaño encontrado hasta ahora, con una antigüedad estimada de 34 millones de años.

Carolina Acosta, paleontóloga e investigadora del Museo de La Plata, se refirió a este particular hallazgo precisando que "los cálculos realizados indican que se trata del pingüino más grande que se conoce hasta el momento, en cuanto a altura y masa corporal".

Por primera vez se encuentra en el territorio Antártico un esqueleto articulado del animal, lo que se considera una pieza clave para ampliar la información existente en cuando a su anatomía y movimiento en su entorno. El descubrimiento, de todas maneras, fue protagonizado por Marcelo Reguero, director de la campaña paleontóloga del Instituto Antártico.

Parte de la musculatura del pingüino gigante fue reconstruida basándose en el fósil, generándose la hipótesis de que el animal "debía emplear más fuerza para impulsarse en el agua y tenía una musculatura más desarrollada".

El próximo verano, la campaña paleontóloga tendrá como objetivo la búsqueda de nuevos esqueletos que permitan continuar con la investigación que en estos momentos se queda inconclusa.