Click acá para ir directamente al contenido

Llegan por avión los primeros rinocerontes a Chile

Traerlos al Buin Zoo tuvo un costo de 100 millones de pesos y significó más de tres años de gestiones.

24horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2013

Dos gigantes acaban de aterrizar en Chile procedentes de Sudáfrica.

Se trata de una pareja de rinocerontes que viajaron en unvuelo comercial desde Johannesburgo, con escala en Sao Paulo, y que despuéstres años de gestiones y alrededor de 100 millones de pesos invertidos, arribaron anuestro país para habitar en el Buin Zoo.

A los pies del avión los esperabael Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, agentes de la aduana, Policíade Investigaciones (PDI) y diplomáticos, todos ellos congregados en el Aeropuerto de Santiago para recibir a estos particulares pasajeros, quepesan tres toneladas cada uno.

Deberían haber llegado hacemeses, pero tuvieron que cambiar el itinerario porque en Alemania losdevolvieron a su país.

En tanto, el embajador deSudáfrica en Chile, Hilton Fisher, aseguró que el clima de su país y el nuestroson bastante parecidos, por lo que no debiesen tener problemas de adaptación. "Estoyseguro de que los rinocerontes estarán muy felices de estar acá, tal cual yo lohice hace cuatro meses", explicó el recién llegado diplomático.

La directora regional delSAG, Loreto Álvarez, afirmó que "estos animales sonprotegidos internacionalmente por la Convención Cites que regula la tenencia ycomercio de fauna exótica" y agregó que "se debe verificar que la condiciónsanitaria de los animales sea la adecuada para que no sean un medio de transferirenfermedades exóticas que no tenemos aquí en el país".

Sin embargo, la travesía no concluía en el aeropuerto y Carabinerosescoltó a los animales hasta su futuro hogar, en el Buin Zoo. "Es como llegarcon el bebé a la casa", aseguró el director y dueño de ese zoológico privado,Ignacio Idalsoaga, quien concluyó que "hay que dar gracias a Dios por tenerlos".