Click acá para ir directamente al contenido

"¿Mamá, no podemos hablar español?": Policía detiene a dos mujeres por no hablar en inglés

Las mujeres estuvieron más de 40 minutos detenidas sólo porque se comunicaban en español.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de mayo de 2018

Una curiosa situación se vivió en Montana, Estados Unidos, cuando dos mujeres fueron detenidas por un policía fronterizo luego de que las escuchara hablando español en la tienda de una gasolinera.

El incidente ocurrido el pasado miércoles fue grabado por una de las mujeres, identificada como Ana Suda, quien junto a su amiga Mimí Hernández estuvieron retenidas más de 40 minutos, sólo por comunicarse en su idioma natal.

Ana y Mimí estaban en la fila para pagar algunas cosas que habían comprado en la tienda cuando el policía se les acercó y les pidió su identificación.

"Yo lo miré y le pregunté: ‘¿Es en serio?’, y él dijo: ‘Sí, muy en serio’", contó Suda al diario The Washington Post.

En el video se puede escuchar cuando la mujer le pregunta por qué está siendo detenida y el uniformado le responde: "Señora, la razón por la que le pido su identificación es porque llegué y vi que ustedes hablan español, algo que no se escucha por aquí".

Las mujeres le preguntaron si lo que estaba haciendo se debía a un perfil racial y el agente le dijo que no, pero que "Es el hecho de que ustedes hablan español en la tienda, en un estado en el que predominantemente se habla inglés".

 

Montana es un estado fronterizo con Canadá en el que no es muy común ver a latinos.

Ana Suda de 37 años nació en El Paso, México, mientras que Mimí Hernández nació en el estado de California, por lo que en un momento la mujer le dice al policía que ella era ciudadana estadounidense. "Soy americana y no porque me casé con un estadounidense y me dieron la nacionalidad, soy americana porque nací aquí", sin embargo el hombre no la tomó en cuenta.

Luego de más de 40 minutos las mujeres fueron dejadas en libertad.

Al llegar a la casa y mostrar el video a su familia la hija de siete años de Ana le preguntó: "Mamá, ya no podemos hablar español", a lo que su madre le contestó "No, debes estar orgullosa. Eres inteligente. Hablas dos idiomas".

Las afectadas están analizando tomar acciones legales por lo sucedido.

Esto ocurre sólo días después que un abogado en Nueva York insultara a unos empleados de un restaurant por estar hablando en español, lo que terminó con el despido del hombre de su lugar de trabajo y sus respectivas disculpas públicas.