Click acá para ir directamente al contenido

Onemi llama a denunciar cuentas que difunden información falsa suplantando al organismo

La noche de este lunes se viralizó un mensaje falso sobre un supuesto "permiso especial para evacuar" por temblores, certificado que no existe y que generó confusión.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de enero de 2021

Las situaciones de crisis en que las personas buscan información rápido son el "caldo de cultivo" perfecto para que información falsa se disemine a través de redes sociales.

Eso fue lo que ocurrió la noche de este lunes 18 de enero cuando, después del temblor que afectó a la zona centro del país, un mensaje de una cuenta de Twitter que suplantaba a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se viralizó a pesar de contar con información incorrecta.

 

El mensaje planteaba que se necesitaba un supuesto "permiso especial para evacuar" a pedir en la Comisaría Virtual, información absolutamente falsa y que debido al movimiento sísmico y la situación de pandemia que se vive a nivel mundial se compartió rápidamente por personas que creyeron en el mensaje o que, derechamente, buscaban hacer burla de la situación. Dicho certificado no se requiere ante una emergencia.

A propósito de mensajes como ese la cuenta en Twitter de la Onemi reforzó su llamado a denunciar "aquellas cuentas que entregan información falsa y/o generan confusión durante una emergencia".

Adicionalmente la oficina recordó a las personas mantenerse informado a través de cuentas oficiales.