Click acá para ir directamente al contenido

León "fantasma" pone en vilo a poblado británico

Testigos avistaron un felino gigante merodeando en una zona de camping y le tomaron una fotografía. El miedo y la alarma hicieron que se iniciara un operativo policial para cazarlo.

Juan Jose Ulloa

Lunes 27 de agosto de 2012

La policía del condado de  Essex,en el este de Londres,  puso fin la tarde de este lunoes a la intensa  búsquedade misterioso un animal que testigos aseguran que era un león africano.

La alerta se dio el domingo en St. Osyth cuando la policía recibió unallamada de una persona que aseguraba haber visto un león en la zona. Como pruebamostró una fotografía tomada con un celular, en la que efectivamente se ve a un felinoen el claro de un bosque. Y aunque la pobre calidad de la imagen impide dimensionar sutamaño, a primer golpe de vista efectivamente parece un felino grande.

Luego, en las redes sociales circuló una segunda fotografía -tomada de noche pero con algo más definición- en la que indudablemente se ve a un león,aunque no muy parecido al animal de la primera imagen.

Se desplegaron agentes policiales para patrullar en tierra ydespegó un helicóptero con cámara térmica para hacer sobrevuelos en St. Osyth. También salieron a lascalles los empleados del zoo cercano de Colchester,armados de armas con dardos tranquilizantes.

En el zoológico se hizo un catastro de los leones y grandesfelinos, pero no faltaba ninguno.

La búsqueda se extendió por horas antes que la policíadecidiera cancelarla por falta de indicios que comprobaran que el avistamientoera real.

"Pensamos que el animal que fue visto el domingo por latarde era un gato doméstico grande, o un gato salvaje", dijo un portavozde la policía, confirmando que las búsquedas no arrojaron ningún resultado.

El animal fue visto por un grupo de personas que estaban acampandoen una granja  de la zona. Una de ellas fue quien logró tomar una fotografía.

Respecto a la segunda imagen, que se divulgó por redessociales, la policía dijo que era un fotomontaje.

La imagen que resultó ser falsa

FELINOS "FANTASMAS"

El avistamiento de St. Osyth no es un hecho inédito para losbritánicos. Desde los años 70 hay casos depersonas que aseguran haber visto misteriosos animales parecidos a grandesfelinos en las campiñas.

En 1983 en el condado de Somerset un granjero perdió cienovejas semidevoradas por un animal desconocido. Las huellas en el terreno y lasheridas en los cadáveres sugirieron que se pudo tratar de un gran felino quemerodeaba en la zona, pero nunca fue encontrado.

Luego surgieron fotografías de animalessemejantes a felinos, que testigos aseguraron eran de gran tamaño.

Y hay expertos que creen que estos avistamientos pueden serreales. Nigel Spencer, de la Sociedad de Grandes Felinos de GranBretaña, afirma que podría tratarse de pumas, leopardos o linces de gran tamañoque pudieron aprender a sobrevivir en los campos de Gran Bretaña. 

"Creemos que estos grandes felinos han sidoliberados (accidental o deliberadamente) muchas décadas atrás, los cuales hansabido adaptarse y reproducirse en la zona conocida como Derbyshire, entreotras. Ahora tratamos de averiguar su número, donde se encuentran y comosobreviven", sostiene.

Sin embargo, hasta ahora ningún felino de este tipo ha sidocapturado vivo o muerto Gran Bretaña. Por ahora, mientras no exista un cuerpoque confirme que efectivamente existen, se los conoce como felinos "fantasmas".