Click acá para ir directamente al contenido

Video de ballena varada genera críticas al parque SeaWorld

Grabación hecha por un turista muestra a un cetáceo en el borde de una piscina, aparentemente sufriendo mientras lucha por volver al agua.

24horas.cl Tvn

Martes 30 de julio de 2013

Un video que muestra el aparente sufrimiento de una ballenapiloto que no puede regresar a su piscina,  puso al parque SeaWorld de Orlando, en EstadosUnidos,  bajo una ola de críticas.

La grabación fue hecha por un visitante del parque, denombre Carlo De Leonibus, quien presenció la escena cuando se encontraba en ellugar pasando el día con su familia.

Según su relato, en un momento notaron que en una de laspiscinas una ballena estaba varada en el borde y luchaba dramáticamente paravolver al agua.

La escena duró cerca de 10 minutos, aunque el testigo grabómenos de un minuto con la cámara de su celular hasta que un entrenador aparecióy empujó a la ballena de vuelta al agua.

Según el relato de Leonibus, la multitud de personas presenciabala escena estaba en shock  porque elanimal parecía sufrir.

Las personas, continuó Leonibus, pasaron del espanto alenojo cuando un empleado del parque –intentando calmarlos- les dijo que lo queveían era algo normal, y que las ballenas “se divierten quedando volteadasasí”.

Debido a la viralización del video y al aumento de lascríticas negativas hacia SeaWorld, el parque emitió un comunicado señalando que:"Las ballenas piloto salen al borde de la piscina todo el tiempo y siemprevuelven al  agua sin ningún problema. Losanimales parecen disfrutar de esa conducta y ésta no tiene ningún efecto sobresu salud. Los animales más jóvenes y sin experiencia - como el que se ve en elvideo - a veces tardan un poco más en regresar, ya no han llegado a dominar porcompleto la técnica. La ballena del video nunca estuvo en peligro. La seguridady la salud de los animales a nuestro cuidado son nuestras prioridadesprincipales".

Debbie Giles, unabióloga marina entrevistada anteriormente por ABC News sobre un documental queabordaba el cautiverio de las orcas en parque acuáticos, explicó en esaoportunidad que en la naturaleza estos mamíferos son capaces de arrastrarsehasta la playa para cazar lobos marinos, “pero no se sientan allí ni arquean laespalda como aquellas que están en los parques”.

Agregó que son posiciones incómodas, y que la presión quedeben sentir en su cuerpo, dado su enorme tamaño, no debe ser algo agradablepara ellas.