Click acá para ir directamente al contenido

"Células madres", la novedad en recuperación de deportistas

El uso de estas terapias para el tratamiento de lesiones en exponentes de alto nivel está “al borde de una revolución”, según Rodrigo Mardones, presidente de BiosCell.

Fernando Jimenez

Miércoles 12 de febrero de 2014

La revolución que significó en el mundo entero hace algunos años la posibilidad de preservar células madres, ha repercutido en nuestro país fuertemente en el último período con la inauguración de modernos bancos y con aplicaciones exitosas en distintos ámbitos, pero en especial en el campo de la traumatología, específicamente en medicina regenerativa y deportiva.

El uso de terapias de células madres para el tratamiento de lesiones traumatológicas en deportistas de alto nivel es definido como “al borde de una revolución” por Rodrigo Mardones, médico traumatólogo y presidente de BiosCell.

"Esto, ya que la terapia con células madres potencialmente podría agregarse en el arsenal terapéutico que permite recuperar lesiones en un menor lapso de tiempo, eventualmente sin secuelas ni cicatrices, evitando detener la carrera del deportista", afirma el especialista.

Los corredores de élite y deportistas en general siempre han estado muy expuestos a las lesiones de cartílago y tendones, por lo que contar con células almacenadas y expandidas sería una buena alternativa de tratamiento para estas lesiones. Esto es precisamente lo que ofrece BiosCell, único banco de Latinoamérica que permite tener células madres expandidas, disponibles en forma inmediata frente a una emergencia clínica y a lo largo de toda la vida de una persona.

Un ejemplo auspicioso, señala el doctor Mardones, son las pruebas en que usaron células madres para el tratamiento de las lesiones condrales de la rodilla, las cuales no registraron efectos adversos, y los resultados de tejido definitivo -incluso en lesiones importantes- son muy promisorios, aunque aún con poco tiempo de seguimiento.

De hecho, es en el cartílago donde se ha dado una de las tres aceptaciones en terapia celular como terapia validada por la Sociedad Internacional de Investigación en terapia celular (cartílago, cornea y piel). Y aunque sorprenda,  más allá de los deportistas y a nivel general de nuestra población, las lesiones de cartílago (cadera, rodillo y tobillo) están dentro de los problemas traumatológicos más comunes en nuestro país.

Fue en junio del 2013 cuando se inauguró en nuestro país BiosCell, primer y único a nivel Latinoamericano,  Banco Biológico de Células Madres Multipotenciales Expandidas de Multitejido. Avance trascendental en el área de la salud, al permitir ampliar a distintos tejidos la obtención de las células madres y masificar los alcances de esta biotecnología, como terapia regenerativa al servicio de la protección de la vida.

Adicionalmente, lo revolucionario es que, a partir de la operación en Chile de este Banco, las células madres se pueden obtener a cualquier edad y  utilizarlas a lo largo de toda la vida de la persona. Es decir, toda la familia puede preservar sus células madres, a diferencia de los servicios tradicionales que hoy están disponibles únicamente para recién nacidos.