Click acá para ir directamente al contenido

Terapia chilena contra melanoma mejora sobrevida de pacientes

Más de 300 chilenos han sido tratados con esta vacuna que ataca a las células tumorales, utilizando mecanismos propios del sistema inmunológico.

Jorge Miranda

Sábado 10 de enero de 2015

Más de trescientos chilenos afectados por melanoma en fase avanzada, han recibido los beneficios de una terapia personalizada llamada TAPCells, que ha mostrado grandes ventajas en aumentar la sobrevivida de pacientes y sin generar efectos adversos, tal como ocurre con otros tratamientos.

La estrategia, creada por el doctor Flavio Salazar, científico chileno y subdirector del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, consiste en la manipulación de ciertas células del paciente, su reeducación en el laboratorio y su reinyección para que éstas ejerzan una función defensiva y ataquen el tumor.

Este cáncer a la piel, si bien es de baja frecuencia en nuestro país -afectando a 2 de cada 100 mil personas-,  es considerado como altamente agresivo, puesto que entre el 10% a 20% de la población que lo presenta, fallece por la enfermedad. Esto, a pesar de las actuales terapias que se encuentran disponibles.

Sin embargo, gracias a esta vacuna generada tras diez años de investigación, se ha avanzado en el combate del melanoma. “En nuestros pacientes, hemos observado que hay un índice de respuesta inmunológica significativa, en alrededor del 50% al 60% de ellos, cuyo tiempo de sobrevida se triplica. Asimismo, un 33% de los pacientes que responden logra vivir a los cinco años de tratamiento, lo cual es un gran avance para la medicina,  ya que por lo general, el melanoma en etapa 4 –con presencia de metástasis- tiene mal pronóstico y una sobrevida media menor a un año”, comenta el Dr. Salazar quien además, es el actual Vicerrector de Investigación, de la Universidad de Chile.

A pesar de estos adelantos, médicos y científicos concuerdan en que existe un factor vital en la lucha contra el cáncer: la prevención. Para el caso del melanoma, es fundamental evitar la sobreexposición a los rayos solares, utilizar bloqueador solar y estar atento a las lesiones sospechosas. Asimismo, deben prestar especial atención las personas con pieles muy blancas o pecosas. Para identificar estas lesiones en lunares o manchas, hay características claves que pueden resumirse como el ABCD del melanoma. A: asimetría del lunar; B: bordes irregulares; C: color heterogéneo, y D: diámetro sobre los 6 mm.