Click acá para ir directamente al contenido

11 mil personas son hospitalizadas cada año por el uso excesivo de medicamentos

Informe elaborado por la Universidad de Valparaíso aseguró que las principales causas se deben a la falta de seguimiento en tratamientos extensos y la constante automedicación

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Miércoles 12 de junio de 2019

Un informe elaborado por la Universidad de Valparaíso reveló que cerca de 11 mil personas son hospitalizadas cada año por el uso excesivo de medicamentos.

Según información recopilada por El Mercurio, las principales causas se deben a la falta de seguimiento en tratamientos extensos  y la constante automedicación, lo que provocan un daño continuo en las personas producto de los fármacos.

Durante el año 2017, 115 personas fallecieron por esta causa, siendo las principales víctimas del uso indiscriminado de ellos: lactantes, preescolares, adolescentes y personas de la tercera edad.

La mayoría de estos casos corresponde a envenenamientos por medicamentos, seguido por la dependencia de múltiples fármacos por enfermedades crónicas.

Una situación que preocupa a las autoridades, y que tiene directamente relación con el impacto de una mala medicación, es el alza en los días de hospitalización en el sistema público. Casos que han aumentado en un 38 por ciento desde el año 2010, cuando se registraron casi 65 mil días de cama ocupados y en 2017 llegó a casi 90 mil días.