Click acá para ir directamente al contenido

5 consejos para que lo menores aprendan y jueguen durante las vacaciones

Los especialistas aseguran que no recomendable "no hacer nada" si la idea es promover el aprendizaje en los menores.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 9 de enero de 2018

Comienzan las vacaciones y para muchos jóvenes significa descansar de las obligaciones escolares que deben cumplir durante el año, pero el "no hacer nada" no es lo recomendable si la idea es que los menores sigan aprendiendo según especialistas.

La académica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, Claudia Figueroa explica que "el ‘no hacer nada’ no es una solución si lo que se quiere es promover un aprendizaje más activo y entretenido para los menores ".

Además la profesional explica que a veces se genera estrés o frustración es por eso que recomienda 5 tips para que los menores jueguen y aprendan durante las vacaciones.

Recomendaciones para evitar el estrés en los menores durante las vacaciones:

1.  Siempre es importante para promover la anticipación y regulación de los menores, programar ordenadamente actividades en el día a día con la participación de los mismos niños, en que se les dé un rol de “elegir” entre varias posibilidades. Ello no quiere decir que la improvisación no sea buena, sino por el contrario, contar con un plan ayuda a detectar estas múltiples posibilidades que pueden surgir para cambiarlo.

 

2.  Las actividades menos presuntuosas, son más atractivas para los niños. El invitar a un amigo a la casa para jugar es a veces más efectivo que un largo y bullicioso lugar de entretención específico. La menor cantidad de estímulos o buscar lugares más guiados en la actividad, propicia niños más organizados y propositivos en el aprendizaje.

3. La idea de crear situaciones o proyectos entretenidos, es una actividad trasversal en términos de la edad. Sugiero guardar elementos llamativos propios al reciclaje como cajas o envases, pues siempre son una solución para unos minutos de inspiración, por ejemplo, creando pistas de autos, adornos, casas club o idear objetos con ellos. Esto no sólo propicia la creatividad, sino que con ello la concentración y motivación, tan necesarias en cualquier tipo de aprendizaje.

4.Cocinar es también una actividad bastante motivadora para todos, en la medida en que sea un adulto el que medie para crear un espacio adecuado y los pasos necesarios en el proyecto a generar. Les recomiendo elegir juntos lo que van a hacer, comprar los ingredientes, disponerlos a la vista y luego ir generando la receta. Esto ayuda a la anticipación, organización y ejecución de pasos, tal como el aprendizaje escolar lo requiere por ejemplo a la hora de responder una prueba o evaluación.

5. En todo momento el relatar las acciones, comentar o solicitar sugerencias verbales es necesaria, pues promueve todas las habilidades verbales propias a la entrega de los conocimientos y la comprensión de los mismos. Sea lo más claro posible, imagine con el uso del lenguaje y cree posibilidades que sean verbalizadas. De igual manera anticipe y relate los eventos que se van dando en la acción.