Click acá para ir directamente al contenido

8 alimentos saludables y otros no tanto que son tóxicos para perros

Existen alimentos muy comunes en la dieta de los humanos que para estos animales son tan dañinos que incluso pueden causarles la muerte.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de febrero de 2018

Es común que nuestros perros acompañen a sus dueños en diferentes actividades cotidianas en la casas, incluso cuando comen. Pero ojo, existen diferentes alimentos que para las personas son muy ricos y saludables, para ellos no son adecuados ya que su organismo no es capaz de asimilarlos.

Uno de estos alimentos es la cebolla. Pese a los nutrientes que aportan en nuestro organismo, para  perros y gatos podría significar un gran peligro. “El problema que se genera es que los humanos poseemos una flora intestinal mucho más variada que las mascotas. Por lo que a pesar de que los alimentos sean saludables para nosotros, no necesariamente lo son para ellos ya que esto puede causarles graves problemas digestivos como vómitos y diarrea”, señala Astrid Standen, Médico Veterinario de Royal Canin.

 

Si por desconocimiento o descuido un perro come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras podría sufrir múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas. “Como consecuencia, sufrirá decaimiento, deshidratación y anorexia. Para poder controlar estos síntomas tempranamente, es importante visitar al médico veterinario para que prescriba un tratamiento y la dieta adecuada u hospitalización en casos graves”, enfatiza Standen.

Tampoco los huesos resultan adecuados. En general las mascotas y especialmente los perros, no deben consumir huesos de ningún tipo, debido a que éstos pueden provocar obstrucciones intestinales, perforaciones en paladar, en hocico, en el estómago, en recto o bien dañar las mucosas del tracto digestivo.

Otro de los alimentos tremendamente dañinos para las mascotas es el cacao ya que contiene una metilxantina llamada teobromina, que es tóxica para perrosy también gatos- y en grandes cantidades les puede causar la muerte. El chocolate amargo, por ejemplo, contiene 0,5% de teobromina, por lo que un perro de 10 kilos mostraría signos de intoxicación al ingerir desde 225 gramos de esta golosina.

 

Las mascotas no pueden metabolizar esta sustancia. En grandes cantidades, el chocolate puede producir en perros signos de excitabilidad, vómito y diarrea. En casos graves puede haber taquicardia y convulsiones, hasta causar la muerte del animal, en pequeñas dosis, el chocolate puede producir esofagitis por reflujo a estos animales.

Los perros tampoco deben comer caramelos o dulces. Un edulcorante llamado Xilitol, que es utilizado en caramelos sin azúcar, produce en los animales una estimulación de la secreción pancreática de insulina, lo que termina por producir hipoglucemia.

Respetar la dieta de las mascotas es de vital importancia ya que están hechas especialmente pensando en los requerimientos de perros y gatos. Son alimentos formulados por especialistas que se preocupan de ofrecer todos los nutrientes que nuestras mascotas necesitan, en la proporción adecuada.

“Es común interpretar ciertos comportamientos, como si las mascotas asociaran la comida con el placer;sin embargo para ellos los alimentos que consumen cumplen un rol más relacionado con la subsistencia y la jerarquía en el caso de los perros", agrega Standen.

Otros alimentos peligrosos para los animales son: las uvas y pasas, la palta, ajo, espinas de pescados, lácteos, cafeína,alcohol, laurel y la papa.