Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a la cerveza, el chocolate o el café: Estos alimentos podrían desaparecer

El chocolate y la cerveza son sólo algunos de los alimentos que podrían desaparecer para siempre de nuestras dietas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2016

Una serie de factores están afectando las producciones de ciertos alimentos. Y es que el cambio climático, la sobreexplotación y las plagas, están amenazando con hacer desaparecer una gran variedad de comidas que estamos acostumbrados a consumir y que incluso adoramos.

Revisa a continuación el listado de alimentos que están al borde de la extinción:

1. Café: De acuerdo a un estudio publicado por Plos One, el café arábigo, variedad más consumida en el mundo, podría desaparecer para el año 2080. Esto producto del cambio climático y la deforestación de las zonas en que la planta crece de forma silvestre. Sin embargo, se aclara que esto afectaría directamente a la planta y no al grano, ya que se utilizan otros derivados para producir el café.

2. Plátano: Según un grupo de científicos de la Universidad de Wageningen, una de las peores plagas para esta fruta se está expandiendo desde el este de Asia, amenazando a las demás plantaciones a nivel mundial. Se trata del "mal de panamá", causada por un hongo que puede eliminar todo el cultivo de la especie.

A la actualidad el hongo ya ha afectado cerca de 100 mil hectáreas en las zonas del medio oriente. Por lo que se teme su expansión a otros continentes.

3. Miel: Debido a una serie de factores que amenazan la existencia de las abejas, es que la miel podría dejar de ser parte de nuestra cotidianeidad. La contaminación, radiación, cambio climático y pesticidas, son los peligros que acechan a estos pequeños insectos cada vez más escasos, dificultando la producción de este dulce néctar.

4. Cerveza: Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del 2014, al año 2050 la demanda de agua aumentará en un 55%, causando problemas en varias regiones del mundo. Dado que el agua es uno de los principales ingredientes de la cerveza y de ingredientes como la cebada, su escasez dificultará su producción de manera total.

5. Chocolate: Uno de los mejores inventos está llegando a su fin. Esto producto del cambio climático que está afectando directamente a las plantaciones de cacao en el mundo. Un estudio del Centro Internacional para la Agricultura Tropical del 2014, indicó que las temperaturas experimentarán un ascenso de 2 grados celsius para 2050 en Ghana y Costa de Marfil, zonas en donde se produce más de la mitad del cacao. Esta variación en la temperatura reducirá las áreas de cosecha, por lo que cada vez tendremos menos de este exquisito manjar.