Click acá para ir directamente al contenido

Adolescente recupera su cabello tras ser tratado con medicamento para la dermatitis atópica

El fármaco "Dupilumab" fue aprobado para dicho problema a la piel, sin embargo, resultó ser más efectivo para la caída del cabello.

24Horas.cl TVN

© Freepik

Viernes 12 de octubre de 2018

"Dupilumab" es el nombre del fármaco aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos para el tratamiento de la dermatitis atópica, sin embargo, éste resultó mucho más efectivo para otro serio problema.

Médicos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) publicaron un estudio en JAMA Dermatology, en el que describen cómo un paciente de sólo 13 años, que tiene una alopecia total (pérdida del cabello), gracias a este medicamento experimentó un importante rebrote de pelo.

"Estábamos bastante sorprendidos ya que a este paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde la edad de 2 años, y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo hicieron en su caso", explicó Maryanne Makredes Senna, quien participó en el estudio.

Sin embargo, este no fue el único mal que atacó este medicamento en el caso de este paciente, ya que desde los siete meses de edad posee un extenso eczema, es decir, lesiones extensas que inflaman la piel.

Al paciente se le aplicó prednisona y metotrexato, medicamentos que puede suprimir el sistema inmunitario hiperactivo, los que mejoraron el eczema, pero no produjo el crecimiento del cabello, por lo que se suspendió. Así, en julio del 2017, el paciente comenzó a ser inyectado con dupilumab y tras seis semanas de tratamiento, su eczema mejoró notablemente, además de que en su cuero cabelludo comenzaron a aparecer pelos finos y claros, llamados vellosidades.

 

Luego de siete meses de tratamiento, ya le había crecido una cantidad significativa del cabello pigmentado que normalmente crece.

En este momento, es difícil saber si el dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eczema activo extenso y alopecia activa.