Click acá para ir directamente al contenido

Alemania y Chile sellan importante alianza científica

Convenio fue acordado por directores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, y de los institutos Max Planck, cuna de 17 Premios Nobel.

24horas.cl Tvn

© Laboratorio. Foto: Agencia UNO.

Miércoles 29 de enero de 2014

Reclutar a destacados científicos del mundo y llevarlos a Valparaíso, a formar parte de un nuevo centro de investigación binacional, es parte del reciente acuerdo al que llegaron los directores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV, y de los Institutos alemanes Max Planck.

Este último, son más de ochenta centros presentes en diversas regiones de Alemania, con más de cuarenta mil científicos que desarrollan investigación básica en: biología, medicina, química, física, tecnología y humanidades. En este espacio, han emergido 17 Premios Nobel, y se generan alrededor de 13 mil publicaciones anuales.

La alianza de cooperación, se estableció durante el IV Encuentro Científico organizado por el CINV,  y realizado en el Museo Naval y el Instituto de Sistemas Complejos de la ciudad porteña, con la presencia de  casi 200 asistentes, entre estudiantes e investigadores de la entidad chilena y de Max Planck.

 

El Dr. Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias y director de CINV, calificó de exitosa la reunión con sus pares alemanes, y señaló que “esta iniciativa se debiera concretar en los modernos laboratorios que el CINV proyecta construir en el tradicional Edificio Severín del sector La Matriz en Valparaíso, el cual será rescatado de su actual estado de abandono”.

Consultado sobre esta alianza, el Embajador germano, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, señaló que "para nosotros Chile no solo es cobre y Alemania no es solo automóviles. El interés de ambos países, es desarrollar vínculos en diversos ámbitos, entre ellos, el área científica y académica. Así es que la cooperación que se inicia con esta visita es muy importante, pues faltaba crear un lazo con un instituto de tanto prestigio  como Max Planck".

Foto de referencia (Agencia UNO).