Click acá para ir directamente al contenido

Alarma por tsunami

El descubrimiento se realizó cerca de la Gran Barrera de Coral, donde el bloque de tierra está a un paso de desprenderse.

24horas.cl Tvn

Viernes 21 de diciembre de 2012

Un llamado de atención realizó un grupo de científicos australianos, que advirtieron sobre la posibilidad de que un gran tsunami que destruya parte de la costa noreste de la isla-continente.

Los investigadores descubrieron que el Bloque de Noggin, una masa de un kilómetro cúbico, está en el borde de la plataforma continental y en las primeras etapas de desprenderse.

Este trozo de terreno está sólo a kilómetros de la Gran Barrera de Coral y es un vestigio de una antigua avalancha que ocurrió en el océano.

El geólogo marino de la Universidad James Cook, Robin Beaman, señaló que el proceso de desprendimiento sucede en forma lenta, pero si esta ruptura se genera con rapidez -producto de un terremoto, por ejemplo- podría generar un gran tsunami.

Al caer este enorme bloque se produciría una especie de cortina de agua con la capacidad de recorrer 70 kilómetros en una hora hasta impactar y causar estragos en la costa noreste de Australia.

"Es improbable, pero se debe considerar que puede suceder. No se sabe en qué momento colapsa un bloque de este tipo, solamente se puede decir que eventualmente sucederá", dijo el científico a la cadena ABC.