Click acá para ir directamente al contenido

Antioxidante natural podría prevenir el Alzheimer

Andrea Paula-Lima, docente de la U. de Chile, descubrió una sustancia que puede evitar la progresión del péptido que genera el daño oxidativo en las neuronas.

Karla Gallardo

Jueves 21 de marzo de 2013

La doctora y docente de la Universidad de Chile Ana Paula-Lima ha realizado un descubrimiento alentador para toda la ciencia mundial.

Se trata de un antioxidante que puede evitar la progresión de los péptidos que generan un daño oxidativo en las neuronas y disminuyen la función cerebral, desencadenando enfermedades como el Alzheimer.

Este "súper antioxidante" se encuentra presente de forma natural en el organismo, pero "disminuye considerablemente a medida que la persona envejece", según señaló la científica, oriunda de Brasil.

Sin embargo, la docente de la Facultad de Odontología indicó que dicha sustancia también se encuentra en una serie de alimentos, principalmente en los ricos en proteínas como carnes, pescados, mariscos, aves, productos lácteos y huevos.

La eficacia de este elemento ya ha sido comprobada en cultivos celulares, pero también se están ejecutando estudios en modelo de ratas.

Recientemente Ana Paula-Lima, junto a los doctores Cecilia Hidalgo, María Isabel Behrens, Enzo Brunetti y José Luis Valdés, se adjudicó un proyecto semilla, con el cual buscarán realizar un análisis en pacientes con Alzheimer "para explorar su función cerebral y comparar con aquello que está sucediendo en los animales".

La investigación contempla suministrar el antioxidante a través de la comida, tanto en las ratas, como posteriormente, en los seres humanos. Ello, con la finalidad de avanzar en un potencial tratamiento preventivo.

"Nuestra expectativa es, a lo menos, prolongar la fase en que el paciente todavía está bien, en el Alzheimer inicial", dijo la doctora.