Veremos un súper cometa en 2013

Astrónomos rusos avistaron un cometa que podría ser el objeto más brillante de la década. Se vería en la Tierra durante tres meses el próximo año.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

Astrónomosrusos descubrieron un súper cometa que se acercará al Sol en noviembre delpróximo año y que, por su gran luminosidad, podrá verse a simple vista desde laTierra.

De hecho,se cree que el cometa C/2012 S1 o ISON –llamado así en honor allaboratorio de sus descubridores-  podríallegar a ser más brillante que la Luna llena.

Vitali Nevski y NovichonokArtyom, de la Red Internacional deCiencia Óptica (ISON), descubrieron el cometa el pasado 21 de septiembrepor imágenes de un telescopio reflector de 40 centímetros. Otros científicostambién lo avistaron y el Centro dePlanetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, en Cambridge,Massachusetts, anunció el hallazgo el lunes pasado en la revista New Scientist.

Losastrónomos lograron calcular la órbita casi parabólica del cometa, la que lodirige casi directamente al Sol. Por ahora es sólo un punto de luz cerca de laórbita de Júpiter a ojos de los astrónomos.

Entre el28 y 29 de noviembre de 2013 el cometa ISONpasará a menos de dos millones de kilómetros del Sol, según cálculos delObservatorio Remanzacco de Italia.

Entonces,el cometa –compuesto de roca y hielo- podría comenzar a fragmentarse ydesplegar una brillante cola que podría convertirlo en el más brillante de ladécada, incluso tanto como la Luna, publica el diario ABC de España.