Click acá para ir directamente al contenido

Apofis se acerca a la Tierra

El planetoide mide 270 metros y existe la posibilidad de que "roce" contra el planeta tierra el año 2036, según la NASA.

Daniela González

Martes 8 de enero de 2013

El asteroide Apofis es considerado uno de los más peligrosos para la tierra y se acercará la noche de este miércoles a 37, 6 distancias lunares del centro del planeta tierra.

La roca mide 270 metros y existe la posibilidad de que "roce" contra el planeta tierra el año 2036, según cálculos realizado por la NASA, la posibilidad de que esto ocurra es una entre 25 mil, aunque se ajustará a medida que se conozca mejor su órbita.

El paso de Apofis será imperceptible para el ojo humano, incluso será difícil para un telescopio de aficionado, para aquellos que no quieran perderse el paso del asteroide podrán verlo directamente en la página de la cámara espacial Slooh, quienes realizarán un seguimiento especial desde las Islas Canarias y podrás verlo el día miércoles a las 21:00 horas.

Este miércoles será la primera vez que el asteroide pase cerca de la tierra.

Apofis fue descubierto en 2004 por los astrónomos del Observatorio nacional Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos, en ese momento los científicos creyeron que el asteroide tenia una probabilidad de una entre 45 en rozar el planeta tierra en el año 2029. Pero gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado descartar esta predicción. 

El planetoide  se acercará a unos 30.000 kilómetros del planeta, en tanto, la Luna órbita a 385.000 kilómetros y los satélites de comunicación están a unos 36.000, por lo que será lo más cercano a la Tierra.

La posibilidad de que Apofis "roce" contra el planeta tierra en 2036 aún se encuentra en investigación, ya que es posible que la fecha varié en los próximos años, porque su trayectoria se verá afectada debido a  la fuerza de la gravedad.

Investigadores han propuesto realizar misiones espaciales hasta Apofis para poder calcular de mejor forma su trayectoria.