Click acá para ir directamente al contenido

En busca de la Mona Lisa

Grupo de arqueólogos de Florencia hallan en un convento el posible esqueleto de la musa de Da Vinci.

Felipe Moreno

Miércoles 3 de octubre de 2012

Un grupo internacional de arqueólogos en Florencia (Italia) anunciaron el hallazgo de dos esqueletos femeninos con una data de muerte de aproximadamente 500 años, indicando que uno de ellos podría pertenecer a la musa de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa.

El hallazgo se produjo este martes en el convento de Santa Úrsula, donde, según mencionan historiadores italianos, vivía la célebre y enigmática modelo de una de las pinturas más famosas de la historia.

Teniendo conocimiento de esto, los expertos no descartan que se trate de la protagonista del famoso cuadro, ya que anteriormente se había encontrado esqueletos en el lugar, pero nunca de cuerpos femeninos.

Las osamentas fueron encontradas una sobre otra, según informaron los arqueólogos al periódico británico Daily Mail. También señalaron que seguirán cavando hasta encontrar más restos de posibles familiares de las mujeres.

A pesar de la expectación creada, los especialistas piden cautela, ya que "los libros de contabilidad llevados por las monjas de este convento dicen que, presumiblemente, los restos son los de María Del Riccio, una mujer rica que falleció en 1609". No obstante, insisten en que "los huesos de la Mona Lisa también podrían estar allí".

Mona Lisa Gheradini era la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo, por eso la Mona Lisa es conocida como La Gioconda. La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que la dama del cuadro es Lisa del Giocondo, que se convirtió en monja después de la muerte de su marido y que murió en este convento de Santa Úrsula, en la ciudad italiana, el 15 de julio de 1542, a los 63 años.